La Alhambra genera más de 700 millones de euros en ingresos para los negocios andaluces

Un estudio revela que la aportación del monumento al turismo de la ciudad de Granada es de 385 millones de euros anuales. Todos los sectores productivos se ven beneficiados.
Vista de la Alhambra en Granada | Foto: Patronato de la Alhambra en Flickr
Vista de la Alhambra en Granada | Foto: Patronato de la Alhambra en Flickr

MADRID.- La Alhambra es una joya que la cultura árabe dejó en la Península tras su conquista de Al Andalus. Pero también es una “gallina de los huevos de oro” para la ciudad de Granada y la región andaluza. Un estudio realizado por la Universidad de Barcelona estima que la Alhambra generó un impacto directo de facturación en 2010 de 749,7 millones de euros en Andalucía, con un promedio diario de 2,05 millones. El informe ha sido elaborado por el grupo de investigación de Análisis Cuántico Regional de la citada universidad en colaboración con la Obra Social de La Caixa, dirigido por Jordi Suriñach, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y director del Instituto IREA, y Joaquim Murillo, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona.

Según el informe, este monumento generó un impacto directo de facturación en 2010 de 490,5 millones en la capital granadina, con un promedio al día de 1,3 millones. Asimismo, la Alhambra mantiene a 10.003 trabajadores en toda Andalucía, de las que 6.808 puestos de trabajo se localizan en la ciudad de Granada. El sector turístico del municipio consigue una facturación de 385,72 millones de euros gracias a la presencia de este monumento.

De la cantidad que repercute directamente en el sector, 157,5 millones llegan a la hostelería; 83,5 millones, a la restauración; 9 millones, al sector de los transportes; 62 millones, al comercio; y 73,5 millones, a las actividades de ocio y cultura. Asimismo, el 83% de la facturación de los hoteles de la ciudad tiene su origen en el conjunto monumental; el 27%, en la restauración; el 21%, en los transportes; el 19%, en el de comercio; y el 30%, en el de ocio y cultura.

El último estudio se realizó en 2003 y desde entonces se ha producido un incremento de casi 42 millones de euros, un 11,7% más, de los que 29,3 millones se deben al aumento de visitantes y 12,44 millones se deben al Patronato de la Alhambra y Generalife como agente económico, lo que supone un 675,6% más que en 2003. En cuanto a la generación de empleo se ha producido también un incremento del 14,1% en la ciudad respecto a 2003.

La Alhambra dispondrá de un presupuesto de 25,62 millones de euros en 2013, un 1,6% más que el año anterior. Este ejercicio se pondrá en marcha el proyecto “Dobla de Oro”, con el que se podrá combinar la visita al monumento con salidas a diferentes bienes patrimoniales del barrio del Albaicín y Granada, como el Palacio de Dar al-Horra, la Casa Morisca Horno de Oro, el Bañuelo y el Corral del Carbón. En 2012, la Alhambra recaudó casi 27 millones de euros, más de lo previsto en el presupuesto de gastos, por lo que la actividad del monumento es rentable.

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