Iberia y pilotos, cerca del acuerdo sobre productividad

En pocos días se puede cerrar un acuerdo entre los pilotos de Iberia y la compañía aérea. El mismo alejará las sombras de las huelgas en periodos navideños.
Airbus 330 de Iberia con los nuevos colores de la marca | Foto: Iberia
Airbus 330 de Iberia con los nuevos colores de la marca | Foto: Iberia

MADRID.- El acuerdo entre Iberia y sus pilotos sobre sus condiciones salariales y de trabajo puede estar próximo. Justo Peral, jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, ha explicado que el acuerdo con la compañía sobre medidas de productividad es factible, “de hecho puede alcanzarse en una tarde”. Peral ha realizado estas declaraciones en la presentación del primer avión con la nueva marca de Iberia, que el viernes 22 de noviembre realizará su primer vuelo entre Madrid y Nueva York (EEUU).

El lunes 25 de noviembre se producirá una reunión entre ambas partes de la que podría salir un acuerdo. Al mismo acudirá Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, por lo que no es extraño que se acerquen posturas y ese mismo día se anuncie el pacto. El colectivo de pilotos es uno de los más importantes en una compañía aérea, ya que sus huelgas afectan al normal funcionamiento de la misma. Desde que se anunció el plan de reestructuración de Iberia a finales de 2012, los pilotos han convocado diversas huelgas, las más complicadas a principios de este año. Tras el acuerdo para el despido de 3.100 trabajadores en la compañía aérea, se pasó a negociar la productividad de los pilotos y estos desconvocaron los paros. Con todo, el periodo más difícil se produjo en 2012, tras la creación de Iberia Express, cuando los pilotos convocaron varios paros manifestando su rechazo a la puesta en marcha de una compañía que podría modificar sus condiciones laborales.

Según Peral, la propuesta de Sepla en materia salarial supone para Iberia un ahorro en costes laborales de pilotos del 60% en el momento que alcance la actividad prevista a la fusión con British Airways (BA). Los otros puntos que deberá resolver el acuerdo al que se llegue son la operativa de Iberia Express y el laudo del árbitro Jaime Montalvo que ahora regula las condiciones laborales de los pilotos, recurrido y sobre el que debe decidir el Tribunal Supremo, así como el anexo X del mismo.

Iberia se encuentra integrada en el grupo IAG tras su fusión con British Airways y ha venido arrastrando pérdidas desde la misma. Esto ha obligado a Willie Walsh, consejero delegado de IAG, a aplicar un plan de reestructuración en Iberia, despidiendo a 3.100 personas (no sin incidentes), dejando de operar rutas no rentables y creando nuevas estrategias para maximizar los beneficios, como la creación de una tarifa de bajo coste. Según Walsh, Iberia volverá a obtener resultados positivos en 2014.

El acuero también será positivo para los clientes de la aerolínea, puesto que significará la ausencia de huelgas en el periodo navideño que ya se acerca.

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