Iberia cancela 140 vuelos por la huelga de sus TCP

Aunque los pilotos han desconvocado los paros debido al arbitraje decretado por el Gobierno, los tripulantes de cabina siguen protestando por la creación de Iberia Express.

MADRID.- La compañía aérea Iberia cancela un total de 140 vuelos por la huelga del sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros Stavla, que mantendrá los paros en la firma por el lanzamiento de Iberia Express. Hasta ahora eran los pilotos quienen mantenían un pulso con los directivos de la aerolínea, convocando paros los lunes y viernes de cada semana por este motivo. El Gobierno ha intercedido y ha fijado un arbitraje obligatorio para ambas partes, por lo que los comandantes desconvocaron sus paros. Sin embargo, los TCP (azafatas y personal auxiliar) también están en pie de guerra y la insistencia de algunos de estos tabajadores a los vuelos que tienen asignados hacen que no se puedan operar.

En cualquier caso, se respetarán los servicios mínimos ordenados por el Ministerio de Fomento. Asimismo, otros tres vuelos (dos con origen en Barcelona y uno en Madrid) sí operarán, pero no admitirán tráfico local, solo conexiones. Stavla ha llamado a la huelga a 4.000 tripulantes de cabina los próximos 4, 11 y 14 de mayo. Además, los sindicatos que representan al colectivo de tierra (CTA Tierra y CNT) también mantienen convocadas las jornadas de huelga anunciadas.

Por su parte, el Sepla ha decidido desconvocar la huelga, que mantenían desde el pasado 9 de abril todos los lunes y viernes, y que tenía previsto prolongarse hasta el próximo 20 de julio, para “favorecer y facilitar” la labor del árbitro.

Artículos relacionados