Iberia camina hacia la rentabilidad en 2014

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, el ‘holding’ nacido de la fusión entre Iberia y British Airways, ha anunciado que la aerolínea española será rentable en 2014. El año pasado perdió más de 300 millones de euros.
Willie Walsh, consejero delegado de IAG | Foto: British Airways
Willie Walsh, consejero delegado de IAG | Foto: British Airways

MADRID.- Iberia puede ser rentable a partir de 2014. Willie Walsh, consejero delegado de IAG, el conglomerado nacido tras la fusión de British Airways e Iberia, ha asegurado que la aerolínea española “será rentable el próximo año”. Walsh ha defendido el que viene siendo discurso oficial: que Iberia se ha tenido que enfrentar a un plan de recortes y transformación por la dura competencia de las compañías de bajo coste, del AVE, los conflictos laborales y la crisis de la economía española.

Durante la presentación de la nueva marca de Iberia, Luis Gallego, consejero delegado de la aerolínea, explicó que la compañía cuenta con planes de crecimiento para 2014, incluyendo la recuperación de algunas rutas y el estudio de nuevos mercados.

IAG perdió 503 millones de euros en el primer semestre de 2013, fundamentalmente por los “números rojos” de Iberia, pero también por la provisión de 600 millones para pagar las indemnizaciones correspondientes al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está aplicando en la compañía española. A pesar de todo, Iberia ha reducido sus pérdidas un 62% en el tercer trimestre, pero aún debe enjugar unos números rojos operativos de 351 millones de euros en 2012.

Como parte del plan de reestructuración, la plantilla de Iberia se ha reducido en aproximadamente 1.700 empleados, cifra que alcanzará los 3.141 trabajadores, el 16% de la plantilla en 2014, dentro del ERE pactado con sindicatos. Además, Iberia ha dejado de volar rutas que en otro tiempo se consideraros estratégicas a Latinoamérica. Por el lado de los ingresos, la aerolínea también ha dado otros pasos, modificando sus clases de viaje y creando una nueva tarifa de bajo coste para vuelos nacionales.

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