Huelga de Iberia: 415 vuelos cancelados en los primeros paros de febrero

Los primeros días en la huelga de 24 horas de Iberia se extenderán del 18 al 22 de febrero. Habrá más paros en marzo, con los pilotos incluidos. Aquí, el listado de los vuelos cancelados.
Airbus A 321 de Iberia | Foto: Iberia
Airbus A 321 de Iberia | Foto: Iberia

MADRID.- El lunes 18 de febrero se inicia la primera jornada de huelga de 24 horas que han convocado todos los colectivos de trabajadores de Iberia. La misma se extenderá todos los días, de lunes a viernes, hasta el próximo mes de marzo. Durante febrero, los trabajadores convocados a los paros son los de tierra, handling y tripulantes de cabina (azafatas), mientras que en marzo se sumarán los pilotos. Las huelgas serán de 24 horas, aunque el Ministerio de Fomento ya ha dictaminado los servicios mínimos que deberán cumplirse.

Asimismo, Iberia ha habilitado un espacio en su web donde publica los vuelos que se verán cancelados por la convocatoria. Entre el 18 y el 22 de febrero, la compañía aérea ha cancelado 415 vuelos, el 39% del total que tiene programados para esa semana. El porcentaje de vuelos que se mantiene con respecto a la programación habitual de la compañía es de un 90% para los de largo radio; un 61% en el medio radio internacional y un 46% en las rutas nacionales.

Los trabajadores de Iberia protestan contra el ERE que prevé aplicar la compañía desde marzo y por el que perderán su empleo 3.807 personas. La compañía aérea anunció en noviembre de 2012 un plan de reestructuración que contemplaba 4.500 despidos, el abandono de rutas no rentables y la reducción de flota. También se fijaba objetivos comerciales y mejoras en la venta de billetes. Tras meses de negociaciones, sindicatos y directivos no llegaron a un acuerdo y los responsables de Iberia se han propuesto aplicar las nuevas condiciones de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

Según Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, este plan es necesario para salvar a la compañía, que ha perdido más de 800 millones de euros desde 2008 y que entre enero y septiembre de 2012 había sufrido pérdidas por valor de 262 millones. La aerolínea está en medio de una crisis, no sólo económica, sino existencial. Para los sindicatos, este plan viene impuesto de Reino Unido, sede de IAG, grupo nacido de la fusión entre Iberia y British Airways, y su finalidad es disminuir la importancia de Iberia en el holding.

10 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados