Huelga de 24 horas en Metro de Madrid y paros parciales en la EMT

Los trabajadores de las dos empresas de transporte público están llamados a secundar paros en protesta por la disminución de sus retribuciones salariales.
Interior de una cabina de Metro de Madrid | Foto: Metro de Madrid
Interior de una cabina de Metro de Madrid | Foto: Metro de Madrid

MADRID.- Los trabajadores de Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que presta el servicio de autobuses en la capital, están llamados a secundar dos nuevas jornadas de huelga los días 4 y 5 de enero.

En el caso del Metro, los sindicatos han convocado a sus empleados a realizar paros de 24 horas los días 4 y 5 de enero. En la tarde de ayer, los empleados del suburbano aprobaron secundar estas huelgas, mediante las que pretenden luchar contra las rebajas salariales que han venido sufriendo en los últimos meses. Los sindicatos aseguran que la empresa debe a los empleados 15 millones de euros desde junio de 2011 por la inaplicación del convenio colectivo, a lo que se suma el recorte de la paga extra de Navidad decretado por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) para todos los empleados del sector público. Como en otras ocasiones, la versión de la empresa es bien distinta y no reconoce la supuesta deuda de 15 millones de euros.

En cualquier caso, los servicios mínimos que se han establecido para Metro varían según el día. Para el 4 de enero circularán durante todo el día, como mínimo, una media del 37% de los trenes que lo hacen normalmente. El caso del día 5 de enero es distinto al coincidir la cabalgata de los Reyes Magos por el centro de Madrid. Para ese sábado, se ha dictaminado que entre las 6.05 horas y las 17 horas deben circular el 32% de los trenes habituales. De 17 horas a 20 horas, cuando se produce la cabalgata, los servicios mínimos se han fijado en el 80%. Por último, entre las 22 horas y el final del servicio el número de trenes será del 50%. Además, en las líneas afectadas por la cabalgata (2, 4, 5 y 10), el Consorcio Regional de Transportes ha dictaminado que circularán el 93% de los trenes durante la celebración de la misma.

Los sindicatos se han quejado de los servicios mínimos y los consideran abusivos. Algunos de ellos han manifestado que es probable que no se sigan en su totalidad, sobre todo los que afectan al horario del día de la cabalgata. Metro también garantiza que en cada estación permanecerá abierto un vestíbulo y sus correspondientes accesos.

Paros en la EMT

Por su lado, los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), encargada de los autobuses de la capital, también realizarán huelga. El día 4 de enero la huelga se producirña entre las 18 horas y las 20 horas. El Consrcio Regional de Transportes ha dictaminado que durante la misma deben circular el 40% de los autobuses en aquellas líneas que concurran con trayectos de Metro. En las que no circulen de forma paralela a las líneas de Metro habrá un 50% de los autobuses en funcionamiento.

Estos servicios mínimos se repetirán en las huelgas del 11, 17 y 23 de enero.

1 comentario
  1. LA VERDAD ME PARECE UNA AUTENTICA VERGUENZA. CON EL DESCARO QUE ENCIMA SIEMPRE PAGAMOS LOS MISMOS.

    MENOS QUEJAS QUE HAY MUCHISIMA GENTE EN EL PARO.

    VERGONZOSO

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados