Homeaway compra Stayz por 143 millones de euros

Homeaway, gigante estadounidense de alquiler de apartamentos, ha comprado la compañía australiana Stayz especializada en el mismo negocio en el país asiático. Los trabajadores y la gestión se mantendrán.
Portal español de Homeaway
Portal español de Homeaway

MADRID.- El portal estadounidense Homeaway, especializado en el alquiler de apartamentos,  ha comprado el grupo australiano Stayz por 198 millones de dólares (143,91 millones de euros), según un comunicado de la compañía. Stayz había puesto en marcha la web del mismo nombre que se dedica al alquiler de alojamientos en Australia. El grupo Stayz también cuenta con los buscadores Rentahome.com.au, TakeABreak.com.au y YesBookIt.

Homeaway ha llegado a un acuerdo con Fairfax Digital, una división de Fairfax Media Limited, para adquirir Stayz. El grupo australiano facturó 25,4 millones de dólares australianos (16,5 millones de euros) en su último año fiscal (cerrado en junio de 2013) y siempre se ha basado en el modelo de negocio por comisión, del que procede la mayor parte de sus ingresos. La compra de Stayz suma 33.000 nuevos anuncios de alojamiento para vacaciones a la red de HomeAway.

Según el mismo comunicado de la compañía, la compra de Stayz es un paso en la estrategia de inversión en la región de Asia-Pacífico iniciada por Homeaway en 2011 con la compra de la plataforma de alquiler de vacaciones REA Group para el posterior lanzamiento de HomeAway.com.au. En 2012 la compañía invirtió en la compañía china especializada en alquiler vacacional Tujia.com. El pasado mes de julio Homeaway también adquirió el stock mayoritario de travelmob.com y, apenas hace unas semanas, se hizo con la mayor parte del stock del buscador de alquiler vacacional neozelandés Bookabach.

Fundada en 2001 y adquirida por Fairfax Media en 2005, Stayz ha ido creciendo hasta conformar un nutrido grupo de sitios web basado en un modelo mixto de negocio en el que se conjugan el pago por suscripción y el cobro de comisiones por rendimiento de los alojamientos gestionados por propietarios y agentes.

La estrategia de crecimiento de Homeaway se fundamenta en la compra de aquellas empresas que son un referente en su sector (el alquiler vacacional), lo que le permite entrar de forma rápida en un mercado. La ventaja con respecto a montar un portal que hiciese competencia al líder del mercado local es que las inversiones suelen ser menores y se minimiza el riesgo, ya que siempre cabe la posibilidad de que la competencia entre Homeaway y el líder local no dé sus frutos para la empresa estadounidense.

En España, Homeaway compró el portal Toprural en 2012, fundado por François Derbaix y Marta Esteve en el año 2000, por 14 millones de euros. Toprural está especializado en el alquiler de casas rurales, un sector muy competitivo en España, a pesar de las malas cifras que ha cosechado este sector de alojamientos en los últimos años. El ejemplo español es el paradigma de las inversiones de Homeaway, ya que la compañía estadounidense suele mantener las marcas que adquiere operando en el mercado (sin imponer el marchamo de Homeaway), así como a los equipos de gestión de las empresas compradas. En el caso de Stayz, las 40 personas que trabajan en la misma lo seguirán haciendo en su sede de Sydney (Australia) y bajo el mando de Anton Stanish, actual director general.

Hasta septiembre, Homeaway ha ingresado 256,22 millones de dólares, un 22,7% más que en los nueve primeros meses de 2012. Por su lado, los beneficios de la compañía han alcanzado los 19,24 millones de dólares en este periodo, un 84,8% más que hace un año. En todo 2012, Homeaway ganó 14,96 millones de dólares, por lo que este año superará con creces este resultado.

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