Europa es la región más visitada de todo el mundo

La Organización Mundial del Turismo explica que la región europea ha recibido un 6% más de turistas entre enero y septiembre con respecto al mismo periodo de 2012. El resto de continentes también ven crecer su número de visitantes.
Turistas en el Cerro del Corcovado | Foto: Ricardo Labastier
Turistas en el Cerro del Corcovado | Foto: Ricardo Labastier

MADRID.- La paulatina recuperación económica en las principales economías europeas producirá un incremento de los viajes en el continente durante 2013 por encima de las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Así, el organismo de Naciones Unidas calcula que han llegado un 6% más de turistas internacionales a Europa en los nueve primeros meses del año, lo que duplica su tasa media de crecimiento desde el año 2000, con un 2,7% más al año entre 2000 y 2012. En total, entre enero y septiembre, la llegada de turistas internacionales en todo el mundo ha experimentado un crecimiento del 5%, hasta la cifra de 845 millones de viajeros. En 2012 se alcanzó el hito de 1.000 millones de viajeros en todo el mundo.

La OMT ha explicado en un comunicado que Europa ha sido la región más visitada del mundo hasta septiembre (un 6% más). De hecho, Europa Central y Europa Oriental crecieron un 7%, mientras que Europa Meridional y Mediterránea un 6%.

El resto de mercados también presentan un crecimiento de sus turistas hasta septiembre. En Asia y Pacífico el aumento ha sido del 6% en los nueve primeros meses de 2013, gracias al impulso de Asia del Sudeste, que elevó su crecimiento un 12%. Por su lado,  el mercado americano ha registrado un aumento más moderado, de 3%. En este continente destaca el incremento de América del Norte (+4%) y de América Central (+3%). Por su parte, África obtuvo un aumento del 5% en la llegada de turistas, debido al crecimiento de la parte Norte del continente, que alcanzó un 6% más (la zona mediterránea, que se sitúa antes del desierto del Sáhara), mientras que Oriente Medio solo registró un leve aumento del 0,3%.

La tendencia positiva en la llegada de turistas se refleja en los ingresos por turismo internacional. Las regiones donde más crecieron los ingresos fueron Tailandia (28%), Japón (23%) y Hong Kong (21%), según la OMT. Por su lado, Rusia lideró el crecimiento en cuanto al gasto del turismo internacional con un incremento del 29% hasta septiembre. Asimismo, China, otro mercado que será capital en elos próximos diez años, registró un aumento del 22% del gasto del turismo emisor (el que producen los chinos que viajan a otros países). De hecho, China ya fue en 2012 el principal mercado de origen de turistas para el resto del mundo.

La OMT también señala que en lo que se refiere a los mercados emergentes, el crecimiento fue fuerte, destacando el aumento del gasto en Brasil (15%). Aún así, en este panorama de crecimientos también hay sombras. En Canadá el gasto sólo creció un 3%, mientras que en EEUU, Reino Unido y Francia solo lo hizo un 2%. Por su lado, los nueve primeros meses de 2013 han arrojado un incremento del gasto turístico nulo en Alemania. Incluso ha habido países como Japón, Italia y Australia que han experimentado descensos.

Artículos relacionados