Helitt se hace con una subvención de 1,8 millones para transportar viajeros a Badajoz

El aeropuerto de la provincia extremeña no recibe más de 70.000 viajeros al año. La licitación original era de más de 4 millones, que se han vito reducidos.

MADRID.- Gran cantidad de servicios públicos se están viendo afectados por los recortes presupuestarios. A pesar de ello, hay actividades en las que el hacha de recortar el déficit no ha pasado en toda su plenitud. Así, la Junta de Extremadura, gobernada por José Antonio Monago (PP), ha concedido una subvención de 1,8 millones de euros a la aerolínea Helitt, que opera en el aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz).

Las subvenciones a las aerolíneas están prohibidas por la Unión Europea, por lo que el objeto oficial del contrato es la “adquisición de derechos de publicidad en el transporte aéreo de viajeros para la promoción de la imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura”. Este es el sistema que se sigue en la mayoría de comunidades autónomas que conceden estas ayudas encubiertas a diversas firmas. Con todo, hay que decir que el contrato ha sido más económico que la previsión inicial, ya que ésta era de 4,09 millones de euros.

Un informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) señala que, entre 2007 y 2011, la aerolínea más beneficiada ha sido Air Nostrum, filial de vuelos regionales de Iberia, con cerca de 100 millones de euros para “promoción turística”.

La CNC destaca en el informe “la ausencia de evidencia de correlación positiva significativa entre fondos invertidos y tráfico aéreo de pasajeros”, tanto en España como en las comunidades autónomas. El organismo también concluye que “estos instrumentos están acentuando el proceso de desviación de la demanda desde las aerolíneas tradicionales a las aerolíneas de bajo coste observado en los últimos años”.

En lo que va de año, Helitt ha movido en el Aeropuerto de Badajoz a 29.797 pasajeros hasta agosto, según datos de Aena Aeropuertos. El año pasado, Air Nostrum, que ya no opera en el aeródromo, transportó en el mismo a 53.358 personas, mientras que hasta agosto había movido a 37.139 pasajeros, un 24,6% más que Helitt.

Nota: tal y como señala “Afligidos” en su comentario, el aeropuerto de Badajoz recibe el nombre de la capital y se encuentra dentro de su término municipal. Hemos tenido una confusión con la Base Aérea de Talavera la Real. En lo que respecta a Air Nostrum, es cierto que la franquicia regional de Iberia se encuentra operando en el aeródromo desde el mes de junio. La confusión proviene de la noticia en que anunciaba que dejaba de operar en el mismo a principios de 2012. Pedimos disculpas en ambos casos.

3 comentarios
  1. Gracias por la rectificación. Esto os honra. Ojalá todos los medios fueran igual.

    De todas formas, para más información de este tema, o de cualquier otro referido a infraestructuras en Extremadura, os recomiendo seguir el foro Skyscraper City. Ahí encontraréis gran cantidad de información, y gente entendida con ganas de ayudar y de difundir.

    Un saludo, y gracias de nuevo.

  2. Esta noticia es todo un despropósito, cargada de datos falsos. Malísima información.

    Para empezar, el aeropuerto no es ni está en Talavera la Real, sino en Badajoz capital. Talavera la Real es un pueblo que está al lado, pero el aeropuerto se llama Aeropuerto de Badajoz porque está en el término municipal de esta localidad.

    Para seguir, la subvención que se entrega, en forma de contrato publicitario, es infinitamente menor a la que se llevaba Air Nostrum con los anteriores gobiernos extremeños de Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra (ambos del PSOE). Aún así, el aeropuerto, en menos tiempo, ha movido muchos más pasajeros. Solamente en el mes de agosto, un 40,2% más de pasajeros que en el mismo mes del año pasado.

    Por último, Helitt no es la única compañía que vuela desde el Aeropuerto de Badajoz. Air Nostrum, sin ninguna subvención ni contrato publicitario, lleva todo el verano operando vuelos a Barcelona.

    Hay que informarse mejor antes de publicar cualquier cosa.

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