Haití renueva su imagen para usar el turismo como motor que relance el país

El estado latinoamericano, que en 2010 sufrió un terremotó que devasto la mayor parte del país, quiere usar el turismo para mejorar su economía.
Logotipo de Turismo de Haití
Logotipo de Turismo de Haití

MADRID.- Haití, ese pequeño país en mitad del Caribe americano, no ha tenido suerte en sus años de historia. La última calamidad que sufrió el vecino de la República Dominicana (ambos comparten la misma isla) fue el terremoto que asoló el país en enero de 2010. La comunidad internacional se volcó en la reconstrucción de Haití, aunque con posterioridad la ayuda disminuyese. Todos los sectores económicos se vieron afectados, entre ellos el turismo. Ahora, Haití ha presentado su nueva imagen para promoverse como destino turístico.

Michel J. Martelly, presidente de Haití, ha explicado que ha “dado instrucciones al Ministerio [de Turismo] para hacer todo lo posible para garantizar que el sector extiende sus efectos multiplicadores con impactos positivos sobre la agricultura, la artesanía y el empleo”. “Tomo nota con satisfacción de los resultados alentadores que ya está cosechando el Ministerio, como la llegada de las grandes cadenas de hoteles internacionales, que reflejan el interés creciente por Haití “, ha mantenido el jefe de Estado.

El proceso de elección del nuevo logo y del slogan ha sido muy participativo. Entre el 10 y 31 de marzo, el Ministerio de Turismo recibía casi 400 propuestas de logotipos y slogan como parte de un concurso que se lanzó a través de las redes sociales. Después, los internautas pudieron votarlo en la web habilitada al efecto. La elección final para el logo recayó en “choublak”, de Xavier Delatour. Esta imagen (la palabra “Haití”, decorada con una flor de hibisco y un sol) evoca el encanto de la naturaleza y la belleza profunda del país y de su paisaje. Como ha explicado Xavier, “este diseño es la evocación de choublak nuestra flor nacional, que es una flor hermosa y es también conocida por sus propiedades medicinales. Cada uno de nosotros ha visto a los colibríes alimentándose de ella. El hibisco adorna muchas casas, las calles de todo el país y es un símbolo de nuestro paisaje”.

Stepahine Balmir, ministra de Turismo de Haití | Foto: Turismo de Haití
Stepahine Balmir, ministra de Turismo de Haití | Foto: Turismo de Haití

Por su lado, el lema que se ha elegido es “Experience it!” (“¡Vive la experiencia!”), de Diana Pierre-Louis. Esta frase pretende resumir la experiencia poderosa e intensa que a menudo viven los visitantes que descubren Haití por primera vez. Es una invitación a descubrir por sí mismos las riquezas innumerables del país y las sensaciones intensas que ofrece. El lema se ha realizado en tres idiomas: inglés, francés y español. El mercado objetivo de Haití será los EEUU, seguido de los países latinoamericanos de su área de influencia y Francia, la antigua colonia. España también puede jugar un papel interesante en la emisión de turistas hacia este destino.

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