Google penaliza los resultados de búsqueda de Expedia y sus acciones caen un 4%

Google habría detectado que la agencia de viajes online Expedia compró enlaces en diferentes blogs de viajes. El buscador ha descendido sus resultados de búsqueda un 25% y las acciones de la agencia han perdido valor.
Resultados de Expedia en Google
Resultados de Expedia en Google

MADRID.- Se ha hablado muchas veces del poder de Google, la empresa californiana del famoso buscador, de cuyos resultados dependen ventas y negocios de miles de compañías. Y un ejemplo de esto se pudo comprobar el 20 de enero, cuando Google decidió rebajar las posiciones en las que aparecía la web de la agencia de viajes online Expedia, una de las más importantes del mundo. El efecto de este descenso en los listados de resultados de búsquedas provocó un descenso en el precio de las acciones de la agencia.

Según informan varios medios, entre ellos Mashable.com, Expedia ha caído un 25% en las búsquedas relacioadas con viajes en Google, lo que habría provocado un descenso del 20% en el tráfico de la compañía durante los días siguientes. El motivo de esta penalización es que Google habría descubierto que Expedia ha comprado enlaces en diversos blogs de viajes, lo que le daría un posicionamiento en el buscador que Google no considera natural.

La consecuencia inmediata del descenso en los resultados de búsqueda de Expedia fue que las acciones de la compañía perdiesen un 4% de su valor en bolsa. Y es que el negocio de las agencias de viajes on line está muy ligado a buscadores como Google, ya que a través del tráfico que generan las búsquedas llegan la mayor parte de los ingresos de estas empresas.

Sin embargo, el paso dado por Google es significativo, porque Expedia, además de aparecer en los resultados de búsqueda, también paga a la empresa californiana para aparecer en los resultados patrocinados. Es decir, que a Google no le ha temblado el pulso para penalizar a una compañía que paga al propio Google por aparecer en los enlaces patrocinados del buscador.

Muchas voces han criticado los métodos de Google, que califican incluso de monopolíticos, ya que es el buscador principal en EEUU, Europa y otras regiones del mundo. Estas voces de la industria turística dicen que por un lado Google manifiesta que los resultados de su buscador tienen que ser naturales, sin que se inflen por la compra de enlaces, pero por otro lado mantiene un negocio de venta de enlaces para aparecer en las primeras posiciones del mismo. En cualquier caso, Google es el amo de su negocio y la referencia en el mismo. No estar presente en el buscador significa casi no existir para la mayoría de internautas.

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