Francia no acudirá a Fitur porque lo considera poco rentable

El primer país del mundo por recepción de turistas organizará varios eventos a lo largo del año en el que reunirá puntualmente a sus clientes para mostrar su oferta. Francia sí acudirá a WTM Londres e ITB Berlín.

MADRID.- Fitur 2012 se celebrará entre el 18 y el 22 de enero en el recinto ferial de Ifema (Madrid) y ya se empiezan a conocer las bajas que restarán lustre a la feria internacional más importante sobre turismo en España. Y es que Francia ha anunciado que no acudirá a la convocatoria de este año, así como tampoco a la feria BIT de Milán que se celebra con posterioridad. Para Atout France, la oficina de representación del turismo francés en España, en Fitur “el retorno sobre la inversión no es suficiente” y la feria “ya no responde sistemáticamente a las necesidades de los profesionales del sector”.

La baja de Francia, que en los últimos años ha contado con un expositor muy llamativo en el que agrupaba una veintena de empresas, no será la única y muestra con claridad que los recortes que están llevando a cabo los diferentes destinos europeos afectan a la promoción turística. Los destinos buscan rentabilizar sus inversiones promocionales. En el caso de Francia se asegura que los salones Fitur y BIT han perdido, respectivamente, 20.000 (-5%) y 50.000 (-33%) visitantes cuando el precio del metro cuadrado de exposición no deja de aumentar (12,5% en ambos casos), según detalla la agencia Europa Press.

Sin embargo, Ana Larrañaga, directora de la feria, asevera que los datos aportados por Francia se deben referir a su propio stand, ya que la feria incrementó un 3,1% sus visitas con relación a 2010.

No obstante, en 2012 Atout France mantendrá su presencia en los salones WTM de Londres e ITB de Berlin, las dos ferias sobre turismo más importantes del continente europeo, cuyo número de visitantes ha ido aumentando (18,85% para WTM y 4,9% para ITB en 5 años). Además, para no perder visibilidad en el mercado español, Francia organizará varios workshops a lo largo del año en el que reunirá a las empresas interesadas con sus interlocutores en España. El mensaje es claro: los destinos quieren mayor negocio y rentabilizar sus inversiones con encuentros puntuales y poco masificados. El paso de Francia es significativo, ya que es el primer país del mundo por recepción de turistas.

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