Fomento mejorará la señalización en las vías férreas y analizará las velocidades de cada una de ellas

El Ministerio de Fomento, en la persona de su ministra, Ana Pastor, ha desgranado las diversas medidas para aumentar la seguridad y calidad tras el accidente de tren de Santiago de Compostela.
Ana Pastor, ministra de Fomento, comparece en la Comisión homónima del Congreso de los Diputados | Foto: Congreso de los Diputados
Pocas respuestas para tantas preguntas | Foto: Congreso de los Diputados

MADRID.- Ana Pastor, ministra de Fomento (en la imagen), ha comparecido ante la Comisión homónima del Congreso de los Diputados para aportar los pasos que se han dado tras el accidente ferroviario de Santiado de Compostela, sucedido el pasado 24 de julio y que ha dejado 79 muertos. La responsable ministerial no ha aportado datos nuevos a los referidos por los presidentes de Renfe y Adif en su comparecencia previa.

Lo que sí ha hecho Pastor es desgranar algunas conclusiones deducidas del accidente y recomendaciones que se pondrán en marcha para evitar futuros siniestros. En lo que se refiere a la señalización de las vías, Pastor ha propuesto revisar los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas; revisar la señalización en las vías; instalar balizas ASFA en los tramos donde se den reducciones apreciables de la velocidad máxima; promover el desarrollo del ASFA digital (el que existe ahora es analógico), que permitirá enviar mayor número de datos al tren y al conductor; e incluso instalar un sistema de seguimiento por satélite de los trenes.

Por el lado de los trenes, Fomento incrementará los controles de los registradores jurídicos (las “cajas negras”) para analizar su contenido de forma constante y promover mejoras. También se mejorará la ubicación de los equipajes en el interior de los trenes y su protección. Muchos de los bultos, al no ir sujetos, provocaron heridas de consideración a los pasajeros del accidente.

Con respecto al personal de Renfe, Fomento revisará los requisitos de acceso a la profesión de maquinista y valorará la creación de una formación académica ad hoc. También se revisará el protocolo de reconocimientos médicos, elevando los niveles de exigencia, así como el refuerzo de aspectos psicológicos de la conducción (control de estrés, actividad repetitiva o concentración). El ministerio que dirige Pastor también se ocupará de protocolizar el procedimiento de inicio de servicio diario en la actividad del maquinista, así como de mejorar la grabación de la actividad en los trenes y de revisar la normativa del uso de elementos de comunicación a bordo con un sistema de manos libres.

De cara a los viajeros, Fomento extenderá la informatización de los controles de acceso, asignará billetes gratuitos a los menores de cuatro años y promoverá sistemas para mejorar la identificación. En este sentido, lo que el ministerio quiere es tener controlados a todos los usuarios que se han montado en un tren para, en el caso de que ocurra un accidente, poder contactar con los familiares y tener localizados a los afectados.

En definitiva, medidas que se podían haber tomado con anterioridad al accidente por los diversos Gobiernos, Ministros de Fomento y responsables de Renfe y Adif, como le ha recordado Carlos Martínez, portavoz del grupo parlamentario de UPyD. En cuanto a las cusas del accidente, Pastor se ha referido a la investigación judicial y de la Comisión de Accidentes e Incidentes Ferroviarios (CAIF) para conocer sus conclusiones.

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