Fomento estudia suprimir 48 líneas de tren de Media Distancia

Se trata de rutas con una ocupación de pasajeros inferior al 15%, que no cubren ni el 30% de los costes y en las que Renfe asegura que el Estado aporta más de 300 euros por pasajero para que funcionen
Viajeros de Renfe abandonan un tren | Foto: Renfe
Viajeros de Renfe abandonan un tren | Foto: Renfe

MADRID.- El Ministerio de Fomento sigue ultimando los planes para reformular el modelo de trenes de Media Distancia (regionales) que opera Renfe. Una información del diario El País asegura que Fomento prevé suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia que transportan 1,65 millones de viajeros al año. Renfe ha salido al paso de la información con una nota en la que asegura que estos detalles se basan en un informe encargado a Ineco por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en 2011 y que se acabó el año pasado, pero que no se ha tenido en cuenta por el ministerio para elaborar su plan.

Según este documento, Fomento reduciría la oferta del conjunto de 127 líneas en una media del 32% (incluyendo las líneas de Avant) para conseguir un ahorro total de 86,5 millones de euros al año. El informe divide las líneas según el grado de ocupación y la rentabilidad en eficientes (más del 20% de ocupación), de baja o dudosa eficiencia (entre el 15% y el 20%), muy baja eficiencia (10%- 15%) e ineficientes (menos del 15% de ocupación y los ingresos no cubren ni el 30% de los gastos). Esta clasificación está en línea con la que dió a conocer el ministerio que dirige Ana Pastor hace unos meses.

Así, el informe elaborado por Ineco señala 49 líneas ineficientes (48 de tren y la de Madrid-Burgos que ya se sustituyó por el autobús), que en total transportan 1,65 millones de viajeros, que actualmente presentan una media de ocupación del 8,4% y cuyos ingresos apenas cubren el 16,2% de los gastos. Según los criterios presentados por Fomento hace unos meses, estas líneas serán suprimidas de forma definitiva con un ahorro de 46,5 millones de euros. De ellas, las que más pasajeros transportan actualmente (más de 100.000 al año) son Valladolid-Ávila, Vigo-Ourense-Ponferrada y Madrid-Ávila. También se eliminarán Zaragoza-Arcos de Jalón, León-Ponferrada, Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol y Zaragoza-Lleida, con más de 70.000 viajeros por año cada una. De las que se cierran, las más deficitarias son Vigo-Ourense, Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo-Monforte de Lemos y Zaragoza-Teruel, con más de dos millones de euros de pérdidas anuales por cada línea.

Ana Pastor y varios cargos de su ministerio ya han explicado en varias ocasiones que la demanda de transporte en estas líneas se cubrirá con autobuses o por otros servicios de media distancia más eficientes. Si se tiene en cuenta el listado, los trayectos regionales desde Zaragoza son los más afectados en número, ya que se suprimen nueve líneas, mientras que Valladolid pierde seis, las mismas que Madrid.

Comunidades autónomas

En la nota hecha pública por Renfe se indica que aquellas comunidades autónomas que quieran seguir manteniendo las rutas deficitarias podrán firmar un convenio con la empresa pública para sufragarlas. Galicia será la región más perjudicada por los recortes de líneas, ya que buena parte de las circulaciones de media distancia deficitarias se producen en esta comunidad.

Renfe asegura en la nota que el 51,7% de los trenes de media distancia se destinan a cubrir servicios que sólo utiliza un 16% de los viajeros y presentan un aprovechamiento inferior al 15%. Así, según la empresa pública, en estos servicios de menor aprovechamiento, se dan casos en los que el Estado llega a aportar hasta 371 euros por billete, frente a los 11 euros que paga el viajero.

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