Fomento desiste de conseguir la rentabilidad para 17 aeropuertos deficitarios

Ana Pastor, ministra de Fomento, ha presentado el Plan de Eficiencia Aeroportuaria con el que se reducirán gastos en los aeropuertos con menos de 500.000 pasajeros anuales. Con todo en el global estos aeródromos no saldrán de los números rojos.

MADRID.- Ana Pastor, ministra de Fomento, ha presentado un programa para intentar reducir las pérdidas de los aeropuertos infrautilizados en España. Se trata de 17 aeropuertos y dos helipuertos que verán reducido su horario. En una muestra de la impotencia del Gobierno para meter en cintura infraestructuras inútiles construidas en los años de despilfarro, el objetivo del plan es conseguir que las pérdidas del conjunto pasen de los 66 millones de euros actuales a los 33 millones en 2013, la mitad. Ni siquiera el ejecutivo considera conseguir que estos aeródromos sean rentables. Hace pocos meses, AENA presentó las cuentas de sus aeropuertos: sólo 10 de los 49 aeropuertos que conforman la red son rentables.

En el plan se han incluido todos los aeropuertos deficitarios, de un total de 49 de que consta la red de AENA, y con menos de 500.000 pasajeros al año. Para el resto de aeropuertos, algunos como Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat, también en pérdidas, Fomento considera que se pueden conseguir los números negros con una mejor gestión.

Las infraestructuras que se incluyen en el Plan son Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Salamanca, Burgos, Vitoria, Madrid-Torrejón, Logroño-Agoncillo, Albacete, Huesca-Pirineos, Córdoba, Madrid-Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet, así como los helipuertos de Ceuta y Algeciras. En el comunicado enviado a los medios, el ministerio recalca que la aplicación del Plan de Eficiencia Aeroportuaria “permitirá el mantenimiento de todos los aeropuertos de la red, frente a la alternativa de cierre, ofreciendo oportunidades de desarrollo a las comunidades autónomas para crecer en transporte aéreo”.

La estrategia se basa en tres ejes. Primero, en ajustar el horario a la demanda real de vuelos, para lo que se establecerá un horario de aeropuerto (para atender las operaciones comerciales de las aerolíneas) y un horario de aeródromo, para vuelos en prácticas o deportivos. La principal diferencia entre ambos estará en el coste, ya que para el primero es necesario contar con el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de Categoría 4 o superior en función de las aeronaves que aterricen. En segundo lugar, en las franjas en las que no haya presencia de pasajeros, algunos servicios se adecuarán a las necesidades reales en asuntos como el mantenimiento, la limpieza o la seguridad. Y, por último, AENA va a negociar con las organizaciones sindicales todas las medidas laborales para reducir costes de personal: flexibilidad de la jornada, polivalencias y movilidad de plantillas. El Plan actuará también sobre la eficiencia en la gestión del aeropuerto mediante economías de escala en compras conjuntas y contratación de servicios comunes, lo que producirá una sensible reducción de los gastos corrientes.

Fomento asegura que los aeropuertos estarán siempre operativos para situaciones de emergencia y para el traslado de órganos para trasplantes, en las mismas condiciones que las actuales.

2 comentarios
  1. Lisa, tienes cifras que nosotros no tengamos? En vez de comenzar con temas “regionalistas”, porque no intentamos ver las necesidades y rentabilidad de cada uno de los aeropuertos?

  2. Muy casera la señora ministra de Fomento. Que mire en su comunidad primero. Coruña y Vigo son también un despropósito.

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