España es demasiado laxa en las inspecciones de sus aerolíneas, según Bruselas

El máximo órgano ejecutivo de la Unión Europea ha detectado “altos niveles de incumplimiento” en las inspecciones en rampa realizadas en otros Estados miembros.

La Comisión Europea ha dado un toque de atención a España y Alemania sobre las inspecciones que realizan a sus aerolíneas nacionales. Según el máximo órgano ejecutivo de la Unión Europea, se han detectado “altos niveles de incumplimiento” en las inspecciones en rampa realizadas en otros Estados miembros a aeronaves de los dos países. Desde la CE han puesto como ejemplo el reciente accidente de un pequeño avión alquilado a la aerolínea Air Lada que se estrelló en Irlanda. Por ello, la Comisión ha emitido una “alerta temprana”.

“Tras las consultas con España, la Comisión está satisfecha porque las autoridades españolas están adoptando medidas correctivas, pero continuaremos vigilando de cerca la evolución en estas áreas”, ha explicado Helen Kearns, portavoz de Transporte de la CE. En el caso alemán, la CE ha criticado el poco personal de que dispone la autoridad de aviación civil encargada de las inspecciones.

Desde que comenzó la crisis se ha rumoreado que las aerolíneas y las autoridades de cada país han disminuido la calidad de sus inspecciones para sacrificar menos recursos económicos, aunque nunca se ha llegado a demostrar fechacientemente este extremo. Las advertencias de la CE se han realizado tras la revisión de la lista negra de aerolíneas que no pueden volar dentro del espacio aéreo europeo al no cumplir los requisitos mínimos de seguridad.

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