España, campeona de ingresos por turismo en Europa

A pesar de que España es el país de la Unión Europea que más ingresa por turismo extranjero, en términos reales el país mediterráneo ha perdido competitividad y el gasto de los turistas en el mismo ha descendido en los últimos diez años.
España es conocida por su sol y playa, pero también aúna naturaleza en su oferta
España es conocida por su sol y playa, pero también aúna naturaleza en su oferta

MADRID.- España fue el país de la Unión Europea que más ingresos recibió de los turistas extranjeros en 2012, hasta los 43.521 millones de euros, seguida de Francia (41.680 millones) e Italia (32.055 millones), según un informe de Turespaña elaborados a partir de datos sobre el comportamiento turístico de los residentes en la UE publicados por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. De esta forma, el país mediterráneo se sitúa como líder en la recepción de ingresos turísticos frente a potencias como Francia, que recibe más visitantes extranjeros.

Sin embargo, los datos de Eurostat dejan claro que España es un país receptor de turistas, pero muy poco emisor comparado con sus vecinos. Es decir, que los españoles viajan poco al extranjero y gastan poco. Así, los pagos de españoles en el extranjero por turismo alcanzaron los 11.911 millones de euros en 2012, muy por detrás de los países que más gastaron en turismo emisor. Alemania encabeza la lista con 64.944 millones de euros, seguida por los británicos, con 40.380 millones de euros. En tercer lugar se encuentran los franceses, con un gasto en sus viajes fuera del país de 30.405 millones de euros en 2012.

Y es que España es uno de los países con mayor proporción de viajes internos. Así, un 83,4% de los viajes de los españoles (de cuatro o más noches) tuvieron como destino España en 2012, frente a un 16,6% que viajó al extranjero. Por contra, el país con mayor peso en los viajes al extranjero fue Luxemburgo, con más de un 99%, seguido por Bélgica y Malta. Respecto a los viajes emisores de cuatro o más noches, en España el 64% de éstos se realizan en a otros países de la UE y el resto fuera la Unión. Alemania y Reino Unido son los principales mercados emisores.

Los datos de ingresos por turismo extranjero han sido motivo de polémica en las últimas semanas, ya que el Gobierno español prefiere usar la encuesta Egatur en la que se contabiliza el gasto del turista desde que sale de su destino, lo que infla los datos. Sin embargo, las cifras del Banco de España, que es la entidad encargada de contabilizar los ingresos por turismo, muestran que, a pesar del incremento de los mismos, España ingresa menos por turista en términos reales que hace una década.

Artículos relacionados