Carlos Muñoz: “Hotelbeds quiere aumentar su equipo humano con 1.000 empleados”

Hotelbeds cumple 10 años como uno de los líderes entre los mayoristas de acomodación online y con la intención de seguir creciendo.
Carlos Muñoz, director general de Hotelbeds
Carlos Muñoz, director general de Hotelbeds

MADRID.- Hotelbeds cumple 10 años como uno de los líderes entre los mayoristas de acomodación online y con la intención de seguir creciendo. En el próximo decenio asegura que contratará a más de 1.000 trabajadores (ya cuenta con 6.000) y en el primer trimestre de su año fiscal, que comienza en octubre, sus cifras han crecido un 30%. La compañía, que pertenece al holding turístico alemán Tui, ha conseguido ingresos por valor de 1.200 millones de euros en 2012, un tercio de esta cantidad por sus ventas en España. El negocio de esta empresa eminentemente tecnológica se basa en vender noches de hotel a otras empresas, pero no al cliente final. Este medio ha tenido oportunidad de hablar con Carlos Muñoz, director general de Hotelbeds, y Marta Álvarez, directora comercial, en la última edición de Fitur sobre sus perspectivas de negocio.

Hotelbeds cumple 10 años, ¿qué valoración hace de este periodo?

Carlos Muñoz (CM): En 2001 detectamos una oportunidad de negocio en el segmento de los mayoristas online. Tras la creación de la empresa hemos invertido en lo que son nuestros tres pilares: equipo humano, tecnología y distribución. Inicialmente comenzamos nuestras actividades centrándonos en España como mercado de destino y en el Reino Unido como mercado de origen de las compras de noches.

En estos 10 años hemos desarrollado Hotelbeds con una mezcla de crecimiento orgánico y adquisiciones. Así, ahora mismo estamos presentes en la mayoría de destinos del mundo. Tenemos equipos en Norteamérica, en Latinoamérica, en el Norte de África, en Europa, en Asía y en Oriente Medio. Además, contamos con 132 oficinas propias en todas las regiones que cubrimos.

Marta Álvarez (MA): En cuanto a distribución, nuestro plan de expansión en estos últimos diez años nos ha posicionado en más de 120 mercados de origen, fundamentalmente en Europa, en el mercado británico, español, francés, pero cada vez van a más el mercado de Brail, EEUU, Corea o Singapur.

¿Cuántas empresas ha comprado Hotelbeds en los últimos años?

CM: Pues hemos comprado una decena de empresas en este periodo. Las adquisiciones las hemos realizado en EEUU, en Brasil, Asia, Grecia. En definitiva, la estrategia ha sido la compra para cubrir huecos en los que teníamos necesidades y donde considerábamos que era mejor realizarlo a través de adquisiciones.

¿En qué áreas se centran estas empresas adquiridas?

CM: Una parte muy importante eran equipos locales de contratación, que conocían los productos, los hoteles y que tenían los contactos locales. Y otra parte, por ejemplo en Brasil, son equipos de distribución, que nos ha dado acceso a la red de agencias de viajes brasileñas.

Entonces, ¿qué importancia tiene para vosotros el mercado latinoamericano y el asiático?

MA: Pues para hacerse una idea, entre nuestros diez mercados más importantes, EEUU y Brasil están en el número 3 y en el número 4, respectivamente. Además, Corea y Singapur también se sitúan en el top 10. Y es que en Asia y Latinoamérica hay mucho negocio interregional.

CM: Asimismo, España es muy importante para nosotros, ya que representa un tercio de nuestra facturación (1.200 millones de euros en 2011), pero el resto se distribuye entre Europa, América y Asia. Es cierto que Europa y España son mercados muy maduros, pero no es menos verdad que nosotros estamos en un segmento, el de la acomodación mayorista B2B, que es el que más rápidamente está evolucionando dentro del mundo turístico. En 2011 hemos crecido un 24%. Y en lo que llevamos de 2012 (nuestro año comienza en octubre) estamos creciendo más de un 30%.

Marta Álvarez, directora comercial de Hotelbeds
Marta Álvarez, directora comercial de Hotelbeds

¿Cuáles son las novedades que presenta Hotelbeds este año?

CM: Desde el punto de vista de desarrollo de negocio, lo que queremos hacer en los próximos cinco años es mantener la posición de liderazgo que tenemos en el segmento de mayorista de acomodación online. Para ello incidiremos en los tres pilares que he comentado antes. Por ejemplo, en el equipo humano esperamos crecer un 18%, que para una plantilla de 6.000 personas supone 1.000 empleos más. En tecnología queremos crecer un 43% y en distribución un 40%.Vamos a incidir mucho en la distribución en toda América y Asia, en países como Brasil, Indonesia, India, Tailandia…

MA: Además, hemos renovado la página web y, sobre todo, en nuestra tecnología hemos mejorado el tiempo de respuesta a través de la conectividad XML.

Hace pocos meses que ha cambiado el Gobierno de España y ha anunciado un plan estratégico para el Turismo. Desde vuestro punto de vista, ¿cuáles creéis que son los pasos que debe dar el Ejecutivo para mejorar nuestro turismo?

CM: Cosas en las que se puede trabajar es el tema de los visados. Hay una oportunidad muy grande para que los visitantes de mercados emergentes vengan a España. Por ejemplo, el segmento ruso, que está creciendo. Cuando sus turistas quieren visitar España tienen muchas dificultades. Lo mismo pasa con países latinoamericanos y algunos mercados asiáticos.

Por otro lado, la oferta que hay en España necesita actualizarse, ya que existe un producto aceptable pero nada novedoso. Por mucho que ajustemos los costes no podremos ser más baratos que Turquía y como no logremos ofrecer algo diferente a lo que tenemos, va a ser muy difícil que atraigamos a nuevos turistas.

5 comentarios
  1. Estimados:
    al omento nosotros somos una empresa mayorista que compramos servicios hoteleros en linea con ustedes, pero necesitamos capacitacion para poder incrementar el negocio en nuevos destinos y quizas con mejores precios en base a una alianza en base a produccion.

    Queremos capacitacion por parte de ustedes en hoteleria en el caribe e Europa, se que ustedes ferias para conocer sus provvedores quisiera participar en alguna de ellas.

    En espera de su respuesta favorable,

    Geovanny Carrera Bonilla
    Gerente General
    Mas Travel GCB

  2. Buena tarde, he tenido un problema con un hotel reservado a través de bedsonline méxico, interpuse mi queja pero simplemente no me dieron respuesta. Me comuniqué directamente a bedsonline México para que me dieran el nombre de un supervisor pero no me lo quieren proporcionar. Básicamente han enterrado mi caso a nivel operativo y no me permiten subir en la estructura para dirigirme con alguien que tenga más capacidad o interés para dar un buen servicio a las agencias de viajes.
    He buscado en internet, incluso dentro de la página de bedsonline (ingresando con mi usuario de agencia de viaje) y no aparece este tipo de información.
    Gracias de antemano, quedo a sus órdenes.

  3. Buenos días, me gustaría saber si tienen ustedes algo que ver con muchoviaje.com, ya que he de resolver un pequeño problema y no se a quien dirigirme para comentarlo. Un saludo.

  4. Hola Marta. Me llamo Marisa y tengo un hijo que estudia Turismo Internacional en Suecia, ya que su padre es sueco y como imaginarás estamos divorciados. Yo quería hablarte de mi hijo Erik que es el mayor. Y ahí voy:
    Erik, que va a cumplir el dia 30 de Septiembre 21 años. Vive y estudia en Suecia. Habla, Español, Francés, Catalán, Ingles y Sueco. Ha estudiado su primer año y tiene que hacer prácticas.
    Si eres tan amable y por casualidad te interesa Erik, ya que es un chico dinámico, extrovertido, “guapo” (y no es amor de madre). Te puedo enviar su curriculum de la escuela y alguna foto.
    Pues Marta. Sólo espero ser una elegida y leas mi e-mail. Por el resto sólo te puedo decir que un periódico cayó en mis manos y creo que no fué por casualidaad.
    Muchas gracias de Marisa la mamá de Erik

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