En Europa también de quejan de que Ryanair vuela sin combustible

La asociación de pilotos irlandesa y la alemana aseguran que la compañía presiona a sus pilotos para que no carguen el combustible extra para casos de emergencia que exige la normativa europea y de aviación internacional.

MADRID.- Ryanair es la primera aerolínea de bajo coste en transporte de viajeros dentro de Europa. Y ello a pesar de las polémicas que genera su trato a los clientes, sus campañas promocionales y el hecho de que, para operar en muchos aeropuertos, exija que se paguen compensaciones en forma de subvención.

Sin embargo, por encima de todo esto se encuentra la seguridad de los vuelos, que se ha puesto recientemente en tela de juicio. El pasado 27 de julio tres aviones de Ryanair tuvieron que ser desviados del Aeropuerto de Madrid-Barajas al de Manises, en Valencia, porque emitieron una alarma de falta de combustible. Sobre el aeródromo madrileño se desató una tormenta de verano que obligó a los controladores a espaciar el aterrizaje de los vuelos. El problema de los aviones de Rayanair es que no contaban con el combustible suficiente para esperar en el aire a su turno de aterrizaje y tuvieron que ser desviados a Valencia con prioridad de aterrizaje. Fomento ha abierto una investigación.

Al parecer, los vuelos de Ryanair se cargan con el combustible mínimo para realizar el vuelo, sin añadir las reservas obligatorias de emergencia para casos como el que ocurrió el pasado 27 de julio. Este hecho pone en peligro la seguridad del pasaje, ya que las compañías deben contar con entre un 8% y un 10% más del combustible necesario para su vuelo o la cantidad que les permita acudir a un aeropuerto alternativo en caso de necesidad. Es necesario explicar que, en el hipotético caso de que avión se quedase “seco” de combustible, no caería en picado, sino que lo haría planeando, lo que, dependiendo de la pericia del piloto, podría asegurar que llegase a un aeropuerto o zona practicable para intentar un aterrizaje.

Críticas en Europa

El sindicato de pilotos Sepla ha pedido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y a Fomento que abra una investigación sobre estos hechos. Los comandantes españoles no han sido los únicos en alertar de que Ryanair obliga a sus pilotos a cargar el combustible mínimo y les reprime en caso de que añadan más queroseno. La Asociación Irlandesa de Pilotos (Ialpa) ha acusado a la aerolínea de “hacer que los pilotos se sientan incómodos pidiendo combustibe extra cuando creen que lo necesitan”. Ialpa también señala que Ryanair “presiona personalmente” a los pilotos.

La asociación alemana de pilotos (Vereinigung) ha apoyado las declaraciones de Ialpa y ha asegurado que los aviones que aterrizaron en Valencia tenían los “tanques vacíos”. La asociación alemana también ha acusado a Ryanair de presionar a los pilotos para reducir la cantidad de combustible que cargan en sus aviones.

No es la primera vez que aparecen estas alertas con respecto a Ryanair. Aproximadamente hace un año el Sepla denunció que la aerolínea no cotizaba a la Seguridad Social por sus pilotos en España, ni que liquidaba aquí sus impuestos, entre otras irregularidades. Desde el punto de vista autonómico han sido varias las regiones que han impuesto sanciones a Ryanair en materia de consumo por infringir derechos de los pasajeros. Y las asociaciones de consumidores como Facua siempre están alertando de ciertos abusos que la compañía comete con sus clientes.

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