El turista internacional sigue soportando la mayor parte del negocio hotelero en España

Los datos de coyuntura del INE para el mes de septiembre muestran un incremento de noches del 12% en el turista extranjero. Los visitantes internacionales suponen el 50% de los clientes.

MADRID.- Las noches que los turistas han pasado en hoteles han crecido un 8,4% en septiembre, hasta los 32,2 millones de pernoctaciones, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) (PDF). Nuevamente son los no residentes quienes han propiciado este aumento, ya que las pernoctaciones de estos clientes han subido un 12,4%. Mientras, las noches que han pasado los turistas nacionales han evolucionado un 1,6%, lo que demuestra lo plana que se encuentra la demanda.

El INE también asegura que las pernoctaciones crecen un 7,3% en los pirmeros nueve meses del año. Los turistas internacionales que han llegado a España por las revoluciones árabes han contribuido a este incremento.

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra un aumento del 1,2%, tasa superior en 2,3 puntos a la registrada en septiembre de 2010. Asimismo, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 70,2 euros (1,7 euros más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 46,9 euros (3,9 euros más).

Los viajeros internacionales suponen el 50% de los turistas alojados en hoteles durante el mes de septiembre (4,51 millones frente a 8,92 millones en total). Sin embargo, el visitante que viene de fuera genera el 65,4% de las pernoctaciones totales en el mes (32,20 millones, en total). Los tres principales mercados emisores de turistas generan el 60% de las pernoctaciones internacionales.

Artículos relacionados