El Gobierno califica 2011 como año record para el turismo

Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, destaca la positiva evolución de los mercados emisores y resta importancia a la incidencia de las revueltas árabes.

MADRID.- Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha realizado una valoración muy positiva de los últimos datos de llegadas de turistas internacionales hasta el mes de septiembre. Los datos de la encuesta Frontur muestran que cerca de 6 millones de turistas internacionales, más de un 9,2% con respecto al mismo mes de 2010, llegaron a España en septiembre. Sebastián ha calificado estos datos de “tasa de crecimiento histórica” y ha señalado que se trata del “tercer mejor mes de septiembre de la historia”.

El ministro también ha detallado que el acumulado de todo el verano (meses de junio a septiembre) arroja la cifra de 20,9 millones de llegadas, un 8,5% de crecimiento con respecto al verano de 2010. Sebastián también ha calificado este dato de “histórico”. Hasta septiembre han llegado a España 45,8 millones de turistas, lo que implica un crecimiento del 8% con relación a los nueve primeros meses de 2010. Hay que tener en cuenta que en la primera parte del ejercicio pasado, la erupción del volcán islandés Eyjafjalla restó un gran número de turistas en los meses de abril y mayo.

Sebastián se ha reafirmado en su creencia de que “alcanzaremos los 57 millones de turistas este año” y ha calificado el ejercicio 2011 como el “cuarto mejor año de la industria turística, con un aumento de 4 millones de turistas con respecto a 2010”.

No sólo revoluciones árabes

El responsable de la cartera turística ha sostenido en la presentación de los resultados que las revueltas que se han producido en el mundo árabe desde el mes de febrero no son la única explicación para el incremento de las cifras turísticas.

Así, Sebastián ha explicado que “hemos tenido una fuerte recuperación del turismo británico, mientras que ha sido un poco inferior la del alemán”. Por este detalle, Sebastián cree que “tiene que haber algo más” para explicar la mejoría y el ministro se ha referido a la “recuperación de las economía europeas” y “al esfuerzo importante para recuperar calidad” en los productos turísticos.

Fuerte incremento de los rusos

Sebastián también ha realizado una especial mención al turismo ruso, que este año podría llegar al millón de turistas emitidos a nuestro país. El ministro ha comentado que “hasta 2010 hemos tenido 250.000 visitantes rusos al año”, pero que desde 2008, el ministerio decidió apostar por Rusia “al ser un gran país con un gran crecimiento económico”. Para ello, se aumentó nuestra promoción en Rusia y se ha llevado a cabo “una política de visados más flexibles, con una externalización por oficinas privadas de la concesión de visados”.

El ministro, que parte en un viaje a Qatar con fines comerciales, también se ha referido a la nueva situación que se crea en el País Vasco tras el anuncio de “cese definitivo” de la actividad terrorista de la banda asesina ETA. Así, Sebastián ha referido que la comunidad autónoma de Euskadi “viene aumentando su número de turistas en los últimos años y sin duda las nuevas perspectivas de no violencia le van a dar un empujón, no sólo al sector turístico, sino también a la industria”. Sebastián ha explicado que el turismo en la región ha crecido un 20% en septiembre y un 8% en lo que va de año.

2 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados