El turismo de negocios llega a la casa rural

El portal EscapadaRural afirma que el 6% de los alojamientos de su base de datos ya cuentan con posibilidades para albergar reuniones de negocios. Puede ser una vía para luchar contra la estacionalidad del turismo vacacional.

MADRID.- El turismo rural está constantemente reinventándose. Generalmente este tipo de alojamiento se relaciona con el relax y el disfrute de la naturaleza. Pero, ¿es posible realizar negocios en los mismos? El directorio de establecimientos EscapadaRural indica en un comunicado que sólo 692 alojamientos de los 11.506 registrados en su web disponen de sala de convenciones y conexión a Internet. Es la región de Cataluña la que alberga la mayoría de estas casas, con un 18,4% del total.

Por provincias, Barcelona, LLeida, Cantabria, Asturias y Madrid llevan la delantera con más de una veintena de casas rurales que cumplen los requisitos para celebrar reuniones de negocios. Desde la web informan de que los eventos de empresa en el campo no tienen que estar asociados a una ubicación aislada, ya que sólo en el caso de Barcelona un número significativo de los alojamientos con sala de convenciones y Wi-Fi se clasifican también dentro de dicho rango (62,2%).

EscapadaRural afirma que, aunque el número de casas rurales con estas características representan un porcentaje muy reducido con respecto al total de alojamientos rurales en España (14.812), esta línea de negocio puede tener bastante potencial y serviría como forma de no depender tanto del turismo vacacional.

Raimond Torrents, director del Event Management Institute, sostiene que entre los habituales clientes de este tipo de oferta están las empresas que necesitan desarrollar convenciones de ventas. “Un entorno rural invita a los asistentes de un evento a disfrutarlo como grupo al no existir tantas alternativas lúdicas como tiene la ciudad”. Sin embargo, Torrents tiene claro que la presentación de una oferta de perfil urbano no tiene sentido en una casa rural. Pero si  la empresa que organiza el evento piensa en el alojamiento por otros motivos es necesario que los alojamientos estén preparados en lo que se refiere a la capacidad, salas y buenas conexiones para recibir a un grupo de esta tipología. En definitiva, según Torrents “No todos los eventos pueden planificarse en un entorno rural, pero un entorno rural es el marco perfecto para un sinfín de eventos y reuniones de empresa”.

Artículos relacionados