El sector del alquiler de vehículos generó una cifra de negocio de 1.185 millones en 2011

Carlos Jiménez, presidente de Feneval, la patronal que agrupa esta actividad, reclama la aplicación del IVA reducido al sector y la exención del impuesto de matriculación para mejorar la renovación de flotas.

MADRID.- A la reciente Cumbre del Turismo organizada por la patronal CEOE también acudió Carlos Jiménez, presidente de Feneval (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos), quien reclamó la integración de este sector dentro del turismo y la aplicación del IVA reducido al mismo. Parece que esta no es la idea del Gobierno, que ya ha anunciado una subida del impuesto que grava el consumo para 2013.

Jiménez desgranó algunos datos del sector del alquiler de coches: Feneval agrupa a 361 empresas de rent a car y esta actividad facturó 1.185 millones de euros en 2011. En España hay cerca de 1.500 compañías funcionando y el 70% de las reservas son de tipo vacacional. Además, el parque de vehículos en alquiler llega a los 200.000 anuales de media, con un pico de 240.000 durante el verano.

En 2011, las empresas de alquiler de coches llegaron a los 141.448 vehículos, dispuestos en 2.485 oficinas atendidas por 6.875 empleados. La presencia de las principales empresas de alquiler se da en todos los aeropuertos, estaciones de tren y de AVE.

El presidente de Feneval también ha planteado la necesidad de eximir del impuesto de matriculación a los vehículos que se dedican a esta actividad. Con esta medida, Carlos Jiménez piensa que se facilitará la renovación de las flotas. Antes de la crisis, con el consiguiente cierre del grifo del crédito, era difícil encontrar coches con más de 6 o 7 meses de antigüedad. Ahora las empresas apuran la vida de los vehículos hasta los dos años porque desde este periodo se produce la exención del impuesto. Por ello, Jiménez ha solictado al Gobierno reducir este plazo a un año.

2 comentarios
  1. Si conseguimos que el impuesto de matriculación sea reducido a 12 meses, seguramente se incrementarán las ventas de vehículos para exportación, pero a nivel nacional no creo que las ventas se incrementen de forma que pudiéramos considerar importante.
    Creo que el estado debiera tener en cuenta esta posibilidad. Más volumen en menos tiempo.

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