El sector acoge con optimismo las palabras de Rajoy sobre el turismo y espera su concreción

En general, todas las patronales han tomado con esperanza los cinco minutos que Mariano Rajoy ha dedicado al turismo en su discurso de investidura. La supresión de los puentes es la medida que más polémica genera.

MADRID.- Valoraciones dispares al discurso de investidura como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy (PP), quien ha anunciado un plan integral para el Turismo. Además, Rajoy también ha anunciado una supresión de los puentes, trasladando los días festivos hacia el lunes más cercano. Aunque esta medida no llegará hasta el año 2013, ya que el calendario laboral de 2012 está aprobado y publicado, desde las agencias de viajes han avisado de que perjudicará al sector.

Rafael Gallego, presidente de la patronal de agencias CEAVYT, ha reconocido a la agencia Europa Press que la reforma de los festivos puede ser beneficiosa para el turismo si la festividad en cuestión cae en miércoles y, en consecuencia, el día festivo se traslada a un lunes o un viernes, creando, por tanto, un fin de semana largo, “que incentivará al turista español a viajar”. Sin embargo, Gallego rechaza que si el día de fiesta es martes o jueves, éste se traslade a un lunes, acabando con el puente de cuatro días de fiesta. Y es que desde CEAVYT han recordado que un 53% de los viajes que los españoles han realizado en territorio nacional hasta octubre se han producido en fines de semana o puentes.

Por su lado, desde la patronal del sector turístico Exceltur han acogido con “satisfacción” la creación del plan integral de turismo a la espera de conocer sus detalles. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de este lobby turístico, ha coincidido con Rajoy en que el turismo es la principal industria exportadora, con casi 40.000 millones de euros en divisas extranjeras anuales, y confió en que las bases que lo asienten sirvan para configurar “una nueva política turística”. Zoreda también cree que del discurso de Rajoy se desprende la idea de que se creará una secretaría de Estado de Turismo para llevar a cabo este plan.

Asimismo, Juan Molas, presidente de la confederación de hoteleros CEHAT, ha valorado positivamente las palabras de Mariano Rajoy al definir el sector turístico como “prioritario” en el debate de investidura, pero advierte de que esperan “concreción lo antes posible” en las medidas. Molas ha reclamado la urgente creación de una secretaría de Estado que se encargue del sector y que permita el desarrollo de “políticas transversales” entre todos los ministerios implicados, según ha mencionado Rajoy en su discurso.

Por último, Álvaro Middlemann, vicepresidentes de la Mesa del Turismo y director general para España y Portugal de Air Berlin, asociación que agrupa a una treintena de empresas turísticas, ha referido a Europa Press que Rajoy debe concretar las medidas sobre reforma fiscal para el turismo y ha expresado su deseo de que el turismo “va a dejar de ser una ‘cenicienta’ con Rajoy”.

Artículos relacionados