El precio del combustible resta 3.000 millones a los beneficios de las aerolíneas

IATA estima que el beneficio que obtendrá el sector en 2011 se situará en 2.730,96 millones de euros, un 54% menos que lo previsto en marzo, debido al incremento de los precios del petróleo.

MADRID.- Las aerolíneas vuelven a mostrar su sensibilidad a los problemas políticos y económicos. La International Airlines Transport Association (IATA en sus siglas inglesas) estima que el beneficio que obtendrá el sector en 2011 se situará en 4.000 millones de dólares (2.730,96 millones de euros). El dato supone rebajar en un 54% la previsión de marzo (8.600 millones de dólares) y una caída del 78% si se compara el resultado con el conseguido en 2010: 16.000 millones de dólares (10.923,06 millones de euros).

“Los desastres naturales de Japón, unidos a la inestabilidad en Oriente Medio y el Norte de África, junto con el elevado incremento de los precios del petróleo han recortado las expectativas de beneficios en la industria”, ha explicado Giovanni Bisignani, CEO y director general de IATA. La asociación estima que este resultado supone un margen del 0,7% sobre los ingresos totales esperados en el sector para este año: 598.000 millones de dólares (408.249,43 millones de euros).

El precio del combustible es la mayor preocupación de la industria. IATA calcula que el precio medio del barril de petróleo Brent se situará en los 110 dólares en 2011, un 15% más que la previsión anterior. La asociación estima que por cada dólar de aumento en el precio medio, las aerolíneas soportan 1.600 millones de dólares en costes. Así, la factura total por costes de combustible ascenderá a 176.000 millones de dólares (120.133,72 millones de euros) en 2011.

A pesar de estas malas noticias, IATA reconoce que la demanda de viajes sigue creciendo, con una expectativa de incremento del 4,4% a lo largo del año, 1,2 puntos porcentuales menos que la previsión de marzo pasado. En cuanto a la capacidad, en la que IATA también introduce las mercancías, se espera una subida del 5,8% a lo largo de 2011.

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