El movimiento de turistas crece un 4,5% en todo el mundo, según la OMT

Hasta 268 millones de turistas han viajado en los cuatro primeros meses del año. La recuperación del sector a nivel mundial es palpable y la OMT augura incrementos del 4% para este año.

MADRID.- Las llegadas de turistas internacionales aumentaron en un 4,5% durante los cuatro primeros meses de 2011 en comparación con el mismo periodo del año precedente, hasta los 268 millones de llegadas de turistas, según la última edición del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (enlace en inglés). La OMT asegura que se registró un crecimiento positivo en todas las regiones con excepción de Oriente Medio. “El turismo mundial continúa consolidando la recuperación de 2010 pese a los efectos de los acontecimientos recientes en Oriente Medio y el Norte de África, así como de los trágicos sucesos en el Japón, que están afectando temporalmente a los movimientos de viajeros hacia esas regiones”, asegura Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

Abril fue el mejor mes, con un incremento estimado del 6% que refleja lo tardío de las vacaciones de Semana Santa y contrasta con la negativa situación de abril de 2010, cuando el espacio aéreo europeo cerró durante casi una semana a causa de la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla. Enero (+6%) también fue bueno, mientras que febrero y marzo fueron comparativamente moderados (ambos en torno al 3%).

Europa superó las expectativas (+6% de media) y registró el crecimiento más intenso en los primeros cuatro meses de 2011. Por su lado, el crecimiento en Asia y el Pacífico (+5%) se ajustó al promedio mundial, pero fue ligeramente inferior a las expectativas. Asia, y en particular el Noreste Asiático, sufrió las consecuencias del terremoto y el tsunami del Japón que afectaron tanto al turismo emisor como receptor y a los viajes intrarregionales desde otros mercados. En el continente americano, las llegadas de turistas internacionales aumentaron en un 5%, impulsadas por los buenos resultados de Sudamérica, en comparación con el crecimiento inferior al promedio de los destinos de Norteamérica y Centroamérica.

Asimismo, Oriente Medio (-14%) y el Norte de África (-11%) se han visto afectados considerablemente por los acontecimientos recientes. No obstante, algunos destinos de Oriente Medio han registrado resultados especialmente positivos, como Arabia Saudí y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), lo que demuestra el dinamismo del sector en la región. En África (+2%) destacan las llegadas al África Subsahariana (+8%).

La OMT mantiene en un aumento de entre el 4% y el 5% sus previsiones sobre las llegadas de turistas internacionales en 2011, ligeramente por encima del promedio a largo plazo y acordes con evaluaciones anteriores. No se prevé que los acontecimientos de Oriente Medio, el Norte de África y Japón alteren significativamente las previsiones mundiales.

2 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados