El ministro Soria asegura que no se plantea la subida de IVA en las actividades turísticas

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha asegurado que el Gobierno no se plantea la posibilidad de subir el IVA al sector turístico.

MADRID.- José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha asegurado que el Gobierno no se plantea la posibilidad de subir el IVA al sector turístico. “No está planteado que suba el IVA y desde luego no está planteado por parte de quien puede plantearlo, que es el ministro de Hacienda [Cristóbal Montoro] y el presidente del Gobierno [Mariano Rajoy]”, según las declaraciones que ha realizado Soria a la emisora de radio Onda Cero.

No obstante, Soria ha asegurado que si el Gobierno toma la decisión, él, como ministro de Turismo, plantearía la “sensibilidad” del sector turístico en esta materia, ya que los paquetes están negociados sin ese incremento. Por su lado, Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, también explicó el pasado viernes que no había aún ninguna decisión tomada al respecto sobre la subida del IVA.

Las empresas del sector turístico aseguran que “solo entre un 5% y un 10% de las empresas turísticas podría asumir una subida del IVA en sus cuentas de resultados sin entrar en pérdidas, al pasar del 8% al 18%”. Actualmente, los servicios de transporte, hostelería y hotelería tributan en el IVA al tipo del 8%, mientras que las agencias de viajes lo hacen al 18%.

Avisos de los turoperadores

El Gobierno empieza a recibir las primeras presiones de los principales turoperadores que traen turistas a España. En un comunicado, la firma alemana TUI Travel “observa con gran preocupación la propuesta que actualmente está valorando el Gobierno español de incrementar el IVA del alojamiento hotelero del 8% al 18%”. La firma recuerda que “cada año trae más de 5,4 millones de clientes a España” y que “dicho incremento perjudicaría seriamente uno de los pocos sectores en España que se mantiene fuerte”.

Asimismo, TUI también señala al Gobireno que “gran parte de los trabajadores del sector turístico son menores de 30 años, una franja de edad donde los niveles de desempleo se sitúan ya en un 47%”. El turoperador también explica que “se debe evitar un aumento del impuesto por parte del Gobierno español, que haría de España un país menos competitivo en el turismo en el entorno económico actual”.

Artículos relacionados