El lujo llega a los aeropuertos españoles para conseguir mayor rentabilidad

Aena Aeropuertos se dispone a convocar un concurso para licitar las tiendas de lujo de los aeródromos de Madrid, Barcelona y Málaga. Espera conseguir entre un 25% y un 27% anual de los ingresos totales de estos establecimientos.

MADRID.- Aena Aeropuertos sigue buscando ingresos para enjugar la deuda de 12.000 millones que arrastra y convertir a la empresa pública en una entidad eficiente. La compañía lanzará un concurso en febrero para asignar las nuevas tiendas de lujo y moda de alta gama de los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol. La empresa pública estima unos ingresos de 42 millones de euros anuales para estas tiendas, de los que pretende recaudar unos 10,9 millones.

La adjudicación durará hasta el 31 de octubre de 2020 y la licitación se organizará en tres lotes y siete concursos individuales. En total se adjudicará la explotación de más de 4.000 metros cuadrados de superficie. Lo lotes contemplan siete locales multimarca y tres tiendas de moda, según un comunicado de Aena Aeropuertos. Este concurso se une al de las tiendas duty free, que se anunció en diciembre y con el que espera recaudar 300 millones de euros al año.

En Madrid-Barajas se licitarán cuatro tiendas multimarca (una en cada terminal) y tres de moda y complementos (dos en la T4 y una en la T4S), en total 2.140 metros cuadrados. En Barcelona-El Prat, dos tiendas multimarca con más de 900 metros cuadrados, en la T1 y la T2. Y en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, una tienda multimarca de 210 metros cuadrados en la T3. Además, los operadores interesados podrán optar a siete concursos individuales en el Aeropuerto de Madrid-Barajas para montar tiendas de moda, zapatería, bisutería, lencería y joyería, con más de 900 metros cuadrados. Junto con el resto de locales licitados formarán lo que se denominará MAD Fashion HUB.

Por la explotación de estas tiendas Aena Aeropuertos recibirá un canon. El peaje se ha fijado en el 25% de los ingresos para los locales monomarca y en el 27% para los multimarca. La estrategia de la empresa pública tiene sentido, ya que en Madrid y Barcelona se concentra el mayor número de clientes que se mueven en España, sobre todo de origen extranjero y con mayor poder adquisitivo. En el caso de Málaga es el punto de entrada de muchos turistas rusos que se distribuyen por la Costa del Sol y el área mediterránea.

Aena invertirá cerca de 15 millones de euros en la acondicionación de estas tiendas para su efectiva explotación por las empresas que resulten adjudicatarias de la concesión.

Artículos relacionados