El Gobierno sube el precio de los billetes de avión a través de los Presupuestos

El Ejecutivo ha previsto incrementos en las tasas aéreas del 50% en la mayoría de los aeropuertos. Las pagarán las aerolíneas, pero trasladarán el coste a los billetes, incrementando los precios.

MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido incrementar los precios de los billetes de avión en 2012. No es que el Ejecutivo pueda ordenar a las aerolíneas qué tarifas deben cobrar a sus clientes, pero sí puede “regular” una parte de ese precio: las tasas. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 que ha presentado Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Pública, incrementa los precios de las tasas de aterrizaje y servicios de tránsio en los aeropuertos españoles.

Estas tasas las pagan las compañías aéreas, pero después repercuten el coste en los billetes, por lo que la subida de precios está asegurada. Además, habrá que sumar el coste del petróleo, que encarecerá aún más los pasajes. Por ejemplo, las tasas de seguridad crecen un 66% de forma general, mientras que las de control de equipaje se triplican. Asimismo, por cada pasajero que vuele a un país de la UE, la aerolínea tendrá que abonar 14,44 euros si despega desde el aeropuerto de Madrid-Barajas (en 2011 se cobraba 6,95 euros) y 13,44 euros si despega desde Barcelona-El Prat (en 2011, 6,12 euros). El resto de aeropuertos también ven crecer sus tasas. Así, Alicante, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Málaga y Tenerife Sur cobrarán 5,99 euros por pasajeros a la UE y 9,03 euros por pasajeros a destinos fuera de Europa.

También se incrementa con carácter general la tasa de seguridad aeroportuaria, que pasa de 2,08 euros a 3,46 euros por pasajero y de 1,04 a 1,73 euros en los vuelos interinsulares. Junto a ello, el precio público por los servicios de inspección y control de equipajes casi se triplica, al pasar de 0,13 a 0,38 euros por pasajero.

Un cálculo rápido en función de los pasajeros transportados en 2011 indica que sólo por el aumento de la tasa de seguridad el crecimiento en la recaudación puede rondar los 150 millones. Además, el aumento de la cuantía por pasajero en Barajas y El Prat, que es de una media de unos 8 euros, puede suponer otros 300 millones si se considera que desde ambos aeródromos salen cada año 40 millones de pasajeros.

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