El Gobierno reduce un 25% el presupuesto de Turismo para 2013

Los préstamos al sector será menores y también disminuyen las partidas dedicadas a la recualificación de destinos y productos maduros.
Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno; a la izquierda, Luis de Guindos, ministro de Economía; y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda | Foto: Moncloa
Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno; a la izquierda, Luis de Guindos, ministro de Economía; y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda | Foto: Moncloa

MADRID.- El Gobierno ya ha revelado cuál será su estrategia política con respecto al sector turístico en 2013. En 2012, el presupuesto para coordinación y promoción del turismo (que es como se denomina al área turística dentro del ministerio correspondiente) es de 438,197 millones de euros. En 2013, este presupuesto ascenderá a 330,62 millones de euros, un 24,5% menos.

La semana pasada, José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ya avanzó un descenso del 40% en la cantidad de fondos, que entonces se entendió referida al área turística, cuando en realidad se refería a todo el ministerio. Entre las partidas más importantes de turismo figuran las cantidades dirigidas a cubrir los tipos de interés de los préstamos ICO concedidos por el Plan Renove y el FuturE, en total 18,35 millones de euros en 2013.

En el presupuesto para 2013 también se reduce la cantidad destinada a préstamos para empresas turísticas. Este año se han dedicado 318,24 millones de euros, mientras que en 2013 la cantidad será de 226,44 millones, un 28,8% menos. En total, la Secretaría de Estado de Turismo, que es donde se incluyen estas partidas, contará con un presupuesto de 248,17 millones de euros, un 27,3% menos que en el presupuesto en vigor.

Por lo que respecta a Turespaña (Instituto de Turismo de España), su presupuesto en 2013 será de 82,44 millones de euros, un 15% menos que en este ejercicio. Este organismo es el responsable de la promoción de nuestro país en el exterior. Las partidas más afectadas son las becas para estudiantes de turismo, que se ven reducidas un 25,4%, hasta 835.000 euros.

También ven reducida su dotación los planes de recualificación de destinos turísticos, dirigidos a mejorar destinos maduros y cuya oferta ha quedado muy anticuada. Esta partida estará dotada con 1,5 millones de euros, justo la mitad que en el presupuesto de 2012. También se reduce el programa de “Sostenibilidad de destinos maduros”, que con 3,32 millones pasa a estar dotado con 2,3 millones y a denominarse “Dinamización de productos turísticos”.

Artículos relacionados