El equipaje que más se pierde es el de los vuelos en conexión para llegar a un destino

El 53% de los equipajes que pierden las compañías aéreas se corresponden con los de aquellos clientes que toman varios vuelos para llegar a su destino. COn todo, el número de maletas que se pierden cada año ha bajado significativamente.

MADRID.- El sector aéreo se ahorró en 2011 un total de 496,9 millones de euros gracias a la puntualidad del equipaje facturado, que ha llegado al 99,1%, según SITA, empresa especializada en soluciones tecnológicas para el sector del transporte aéreo mundial. Un informe de esta compañía muestra que el índice de equipajes mal gestionados se ha reducido en más de la mitad desde 2007, concretamente en un 52,4%, pasando de 18,88 maletas por cada mil pasajeros en 2007 a 8,99 maletas por cada mil pasajeros el año pasado.

“Durante 2011, incluso experimentando un incremento en el número de pasajeros, que pasó a ser de 2.870 millones, el sector logró reducir el número de maletas mal gestionadas a 25,8 millones. Esto supone 6,5 millones de maletas mal gestionadas menos que en 2010, año en el que dicha cifra alcanzó los 32,3 millones”, ha explicado Francisco Violante, consejero delegado de SITA.

Los mayores problemas en la gestión de equipajes durante los últimos años se han dado en el “equipaje en tránsito”, aquel que debe transportarse en varios vuelos, ya que sus pasajeros toman más de una conexión para llegar a su destino. El 53% del total de los equipajes perdidos se corresponden con esta tipología, que supone un coste anual para el sector de 1.039 millones de euros. Generalmente, estas maletas se extravían cuando los pasajeros y su equipaje se trasladan de un avión a otro y, con frecuencia, de una línea aérea a otra, en ruta hacia su destino final.

Durante el último año, en el que se ha visto reducido el índice general de equipajes mal gestionados, también ha caído drásticamente (en un 45%) el número de maletas que realmente se han extraviado o han sido objeto de robo, pasando de 1,15 millones a 640.000. La gran mayoría de equipajes mal gestionados se devuelve a sus propietarios en menos de 48 horas y, en 2011 sólo un pequeño porcentaje, equivalente al 2,47% (640.000 maletas), se ha perdido para siempre, en comparación con el 3,56% (1,15 millones de maletas) de 2010.

Artículos relacionados