El difícil trabajo de Soria: cuadrar el círculo de las comunidades autónomas bajo la marca “España”

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha comparecido en el Senado para detallar algunas de las medidas que contendrá el Plan Integral de Turismo. Aglutinar a las comunidades bajo la marca España y homogeneizar las normas turísticas, lo más complicado.
José Manuel Soria, ministro de Energía y Turismo | Foto: PP
José Manuel Soria, ministro de Energía y Turismo | Foto: PP

MADRID.- “Hacer más con menos”. Esa es la tónica que impera en el sector público, también en lo que atañe al turismo. José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha comparecido en la Comisión de Industria y Turismo del Senado para reconocer que “no es fácil hacer más con menos”, tras el hachazo del 30% en el presupuesto de Turismo. Soria ha detallado algunos datos del Plan Integral de Turismo que elabora el Gobierno y que deberá cuadrar el círculo para, en un escenario de recesión, usar el turismo como palanca para reactivar la economía.

El Plan, que se ha ido dando a conocer a las comunidades autónomas, verdaderas protagonistas del sector puesto que la mayoría de competencias las tienen transferidas, se fundamenta en 10 objetivos como la consolidación del turismo de “sol y playa”, el impulso del turismo cultural, urbano, rural y gastronómico ante la fuerte demanda y la agilización de la emisión de visados a turistas de países emergentes.

Otro de los puntos importantes será la redefinición de la red de Oficinas Españolas de Turismo en el exterior (OET), la participación de capital privado en Turespaña y el saneamiento de la red de Paradores. Una tarea capital, y que se antoja la más difícil de todas, será aglutinar bajo la marca “España” la oferta de todas las comunidades autónomas. A ello se sumará la estandarización de normativas y la cooperación entre todas las comunidades autónomas.

Soria ha respondido con estos datos a Montserrat Candini, senadora de CiU, preocupada por como cómo afectarán los recortes que ha llevado a cabo el Gobierno a los acuerdos bilaterales para marketing entre el Estado y Cataluña. Hay que recordar que el Gobierno ha presupuestado un recorte del 30% en el gasto de las políticas de turismo para 2012. Así, el presupuesto total para Coordinación y promoción del turismo en 2012 es de 438,2 millones de euros, frente a los 623,25 millones de 2011.

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