El deporte como clave para fidelizar en turismo rural

Un estudio del portal Escapadarural muestra que el 12% de los turistas rurales practican algún tipo de deporte cuando se alojan en estos establecimientos. Y además, muchos de ellos repiten a lo largo del año.
Senderismo por el Valle de Arán | Foto: Patronato de Turismo de Lleida
Senderismo por el Valle de Arán | Foto: Patronato de Turismo de Lleida

MADRID.- Las casas rurales atraviesan un momento difícil, con una caída del 7,92% en el número de viajeros en julio y del 7,55% en noches reservadas. Por eso, el sector busca fórmulas para atraer a los turistas nacionales, su principal público. Las actividades deportivas pueden ser una de estas claves. Un estudio del Observatorio del Turismo Rural, proyecto puesto en marcha por el portal especializado Escapadarural.com, afirma que el 12,3% de los viajeros aprovechan su estancia en casas rurales para realizar algún tipo de deporte o actividad física en el alojamiento o sus alrededores.

El informe, que recoge las respuestas de más de 10.000 viajeros de turismo rural, aborda la cuestión de la práctica deportiva entre los encuestados y destaca que, en proporción al total de viajeros que practican turismo de interior, el turista rural deportista se corresponde con un perfil de viajero joven, de entre 20 y 30 años (17,9%) o menor de 20 años (13,8%). Además, los resultados apuntan a un tercer colectivo interesado en este tipo de actividades y que corresponde a los encuestados de 31 a 40 años (12,7%).

Los resultados también muestran un equilibrio entre el número de hombres y mujeres que practican deporte en sus escapadas rurales, con una proporción de 13 de cada 100 y 12 de cada 100, respectivamente. Por otro lado, los deportes de exterior y aventura son cada vez más practicados por mujeres y grupos mixtos. Asimismo, el 67,7% del deporte durante una escapada rural se hace en pareja, el 64,3% con amigos y un 47,4% en familia.

En cuanto a los alojamientos, EscapadaRural ha analizado los más de 12.000 establecimientos del portal y muchos de ellos ya están orientando su oferta a este tipo de demanda. Entre los datos más destacables se encuentra que un 74,70% de los propietarios indican que se puede practicar senderismo-trekking en su zona y un 64,99% hacen referencia a las rutas de bicicleta de montaña, mientras que un 16,11% disponen incluso de bicicletas para sus huéspedes.

El turista rural deportista se caracteriza por ser un viajero frecuente, ya que en su mayoría (55%) indican hacer turismo rural entre 2 y 3 veces al año. Obviamente, la constancia que exige la práctica de ciertos deportes como el trekking, el ciclismo de montaña o la escalada, favorecen esta regularidad y permiten al propietario aplicar políticas de fidelización en sus alojamientos. Entre los resultados obtenidos, los viajeros indican que eligen fines de semana (74%) y puentes (71,70%) para hacer turismo rural.

Además se deduce que 9 de cada 10 viajeros de este tipo se conectan a internet para consultar rutas y excursiones por la zona (91,10%), mientras que un 75% indican conectarse a internet para localizar servicios y actividades que pueda proporcionar el destino. Datos que pueden ser útiles para que los propietarios y destinos promocionen sus opciones de ocio para el turista rural deportista, como rutas de BTT, vías verdes, opciones para senderismo, escalada, alquiler de esquís o empresas de deporte de aventuras.

Artículos relacionados