El consumidor español lastra el negocio de los hoteles durante 2012

Las noches que han reservado los españoles en hoteles caen más de un 8% en 2012, lo que impide compensar el ligero incremento del 2% en las pernoctaciones de los extranjeros.

MADRID.-  Los hoteles españoles cierran un año 2012 irregular. El número de noches vendidas en el pasado ejercicio llegó a los 281,37 millones, un 1,88% menos que en el mismo periodo de 2011, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato, que da una idea de la rentabilidad del sector turístico, puesto que el alojamiento hotelero supone una buena parte de su actividad, contrasta con la cifra de turistas internacionales, 57,7 millones, un 2,7% más que el año anterior. Además, el número de viajeros que se han alojado en hoteles también ha descendido hasta 83,18 millones en 2012, un 2,56% menos.

Con todo, los números deben ser matizados. La caída en pernoctaciones se ha producido por la debilidad de la demanda española, ya que el turismo internacional ha elevado sus números. Así, el número de noches reservadas por los extranjeros en España ha sido de 179,22 millones, un 2,27% más que hace un año. Sin embargo, las pernoctaciones realizadas por españoles han alcanzado los 102, 15 millones en todo 2012, un 8,4% menos que en 2011.

Con este detalle quedan claros los estragos que está realizando la crisis económica y financiera entre la clase media española, que era la que mayor número de pernoctaciones realizaba a lo largo del año. De hecho, su actividad supone el 50% del negocio hotelero y turístico, recayendo la mitad restante sobre el visitantes internacional.

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