El billete de tren, en el móvil

Renfe, la compañía pública de ferrocarriles, ha puesto en marcha el billete móvil, con el que se envía un mensaje al teléfono del cliente con un código de barras para acceder a los trenes de larga distancia y Alta Velocidad. Un sistema parecido al que usan las principales aerolíneas.
Código Bidi en un móvil
Código Bidi en un móvil

MADRID.- Renfe sigue adoptando técnicas que han tardado en llegar a la empresa pública de ferrocarriles, pero que tienen sentido tras el anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) de abrir el transporte de viajeros en tren a la competencia privada. La compañía permite viajar en sus trenes de AVE y Larga Distancia con billetes electrónicos en teléfonos y otros dispositivos móviles, como tabletas. Así, los viajeros podrán embarcar en el tren sólo mostrando el código de barras que recibirán a través de un mensaje en su móvil, sin necesidad de billete físico de papel.

Este sistema viene siendo usado por la mayoría de las aerolíneas desde hace algunos años y se ha estandarizado con la irrupción de los smartphones o teléfonos inteligentes. Así, los viajeros que compran sus billetes a través de Internet tienen la opción de marcar una casilla para recibir el mismo por mensaje a su teléfono móvil. En este mensaje se encuentran los datos del billete y un código BIDI que les franqueará la entrada al convoy.

Cerca del 33% de ls billetes que vende Renfe se realiza a través de su página web. El resto se vende en las agencias de viajes y en las taquillas de las estaciones. La empresa púbica viene dando pasos para adecuar sus servicios a los de una emrpesa privada moderna. Hace unos meses, Renfe eliminó la comisión por la venta de pasajes a través de Internet. También ha creado el billete combinado entre larga distancia y cercanías, la combinación en un mismo billete de diferentes tipos de tren y ha modificado sus sistema de gestión de precios para contemplar más ofertas, entre otros pasos estratégicos.

Artículos relacionados