eDreams cambia deuda bancaria por bonos

La agencia de viajes on line, a través de Odigeo, su matriz, ha realizado una emisión de 325 millones en bonos. Con ella cancelará su deuda bancaria y le permitirá destinar recursos a posicionarse en otros nichos de mercado como el móvil

MADRID.- La agencia de viajes en Internet eDreams ha vendido una emisión de bonos por valor de 325 millones de euros para financiar su entrada en nuevos mercados, entre otras acciones. No es habitual que las empresas de Internet, y más concretamente las de viajes, realicen este tipo de operaciones. Una emisión de bonos consiste en la venta en los mercados de títulos por los que una empresa se compromete a devolver el precio del bono adquirido por el comprador más un interés en un plazo determinado. De esta forma se consigue financiación más barata que si se solicita a una entidad financiera.

La emisión no ha sido realizada por eDreams, sino por Geo Debt Finance, filial financiera del grupo Odigeo, donde se integran eDreams, Opodo y GoVoyages y que nació tras la integración de estas tres marcas. Según un comunicado de la compañía, las suscripciones a la emisión han alcanzado los 1.300 millones de euros, lo que muestra el apetito del mercado por este tipo de compañías. El negocio de la venta online de viajes no deja de crecer en Europa y aún tiene largo recorrido, por lo que los inversores ven una oportunidad en el mismo.

Aunque la nota de eDreams es muy triunfal, según la información de la agencia de ratings Moody’s, esta emisión de 325 millones servirá para cancelar un préstamo que mantiene la compañía de 315 millones con diversos bancos. Además, el tipo de interés de la emisión es del 7,25%, mientras que el anterior era de Euribor más cinco puntos.

En cualquier caso, Odigeo gana con este cambio, ya que el préstamo sindicado que mantenía con 60 entidades (fue firmado en 2011) le suponía desembolsos periódicos para devolverlo. Mientras que la emisión de bonos sólo tendrá que devolverla en una fecha determinada, por lo que mientras tanto puede generar recursos para aumentar su negocio, que es la intención de la emisión, e introducirse en otros canales de ventas, como el móvil.

eDreams está presente en 38 países donde concentra la oferta de más de 500 aerolíneas de todo el mundo.

Artículos relacionados