Días festivos en Argentina: su reordenación mejora el turismo interno

Argentina ha conseguido que los viajes internos aumenten un 60% en diez años con la reordenación de sus días festivos.
Esquí y snowboard en Bariloche (Argentina) | Foto: Inprotur
Esquí y snowboard en Bariloche (Argentina) | Foto: Inprotur

MADRID.- A pesar de los problemas económicos que aquejan a Argentina, con una inflación desbocada y un endeudamiento energético elevado, el país ha conseguido que el turismo nacional sea una palanca para generar actividad económica. Enrique Meyer, ministro de Turismo de Argentina, explica que “la política de ordenamiento de feriados [días festivos], presentada en 2010 por [la presidenta] Cristina Fernández, ha permitido que los viajes durante los fines de semana largos se preparen con mucha más anticipación, lo que posibilita una mayor organización del sector productivo y una mayor planificación de la actividad turística”. Se trata de una política similar a la adoptada en España, trasladando los días festivos al principio o final de la semana.

Según los datos oficiales del turismo argentino, los movimientos internos han crecido un 62% en diez años, pasando de 28 millones de llegadas a los destinos internos argentinos en 2003 a 46,4 millones en el 2012. Asimismo, durante 2006, por cada 11 viajes vacacionales realizados por la población de mayores ingresos, la población de menores ingresos realizaba sólo uno. En el 2012, esta relación ha pasado a ser de cuatro a uno.

Los datos de oficiales del turismo argentino muestran que durante el período 2004-2011 el empleo en las doce ramas características del turismo aumentó un 22,2%, empleando más de 1,1 millón de personas, representando el 10% del total de personal ocupado en todo el país. Como consecuencia de la mayor cantidad y mejor distribución de los días festivos a lo largo del año, el turismo de estos fines de semana ha crecido un 180% entre 2003 y 2012.

En América Latina, Argentina cuenta con 34 días no laborables de promedio; mientras que Bolivia tiene 37 días no laborables; Brasil, 33; Chile, 29; Colombia, 33; y Venezuela, 36 días. En otros países la distribución es diferente: Austria tiene un total de 38 días; Alemania, 29 días; Finlandia, 35 días; Francia, 36 días; Reino Unido, 36 días; España, 34 días; y Japón, 35 días no laborables.

Artículos relacionados
El Monasterio del Paular visto desde el Puente del Perdón | Foto: David Fernández
Read More

Monasterio del Paular

El Monasterio del Paular, en la sierra de Madrid, es el único que cuenta con un retablo de Alabastro, una exposición de 52 pinturas de Vicente Carducho y la impronta de un rey que fue pionero en la conquista de las Islas Canarias o las relaciones diplomáticas con Asia.