CiU consigue amortiguar la subida de tasas aeroportuarias en Girona

El grupo catalán en el Congreso de los Diputados ha conseguido que se apruebe una enmienda para que las tasas del Aeropuerto de Girona no se incrementen todo lo que estaba previsto.

MADRID.- En política hay clases y clases. El grupo parlamentario de Convergencia i Unió (CiU) ha conseguido que el Parlamento apruebe una enmienda para que las tasas aeroportuarias del aeródromo de Girona (Cataluña) sean menores que las previstas. Como ya publicó este medio, el Gobierno, a través del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, había prevísto un incremento de las tasas que se cobran en los aeropuertos de la red de Aena. Esta es la segunda subida en menos de un año, ya que en los presupuestos de 2012, aprobados en junio, se introdujo otro aumento de tarifas. En conjunto, el sector aéreo estima que las tasas aeroportuarias habrán crecido un 20% en este periodo.

La intención gubernamental es que las tasas aeroportuarias crezcan en todos los aeródromos el resultado de aplicar el IPC de octubre más cinco puntos porcentuales, es decir, un 8,5%. El problema para algunos aeropuertos, como el de Girona, es que, además de esta subida, se les cambiaba de categoría, por lo que las tasas a cobrar se encarecen más.

Pues bien, CiU ha logrado que se apruebe una enmienda en la que se recoge únicamente el incremento del precio de las tasas aéreas, pero no el aumento de categoría del Aeropuerto de Girona-Costa Brava. Con ello, aunque no evita la elevación de los precios, sí que consigue contener en parte la subida, ya que no se agregará el incremento correspondiente por el cambio de categoría.

En la actualidad, los aeropuertos españoles están clasificados en seis categorías que varían en función de sus infraestructuras y los servicios que ofrecen, entre otros criterios, según la Ley de Seguridad Aérea. A cada una de estas categorías se les asignan unos importes diferentes de tasas. Girona se encuentra entre los aeródromos de la cuarta categoría y la intención del Gobierno era elevarlo hasta la tercera categoría, donde se engloban los aeródromos más turísticos, como Alicante, Palma de Mallorca, Tenerife-Sur, Málaga o Gran Canaria.

En lo que va de año, el Aeropuerto de Girona ha registrado 2,65 millones de pasajeros, un 5,8% menos que hace un año (hasta octubre de 2011). Por contra, aeropuertos como el de Tenerife Sur ha conseguido 7 millones de viajeros; Málaga, 11,35 millones; o Palma de Mallorca, 21,34 millones. La intención de CiU sería que un incremento de precios no penalizase la llegada de viajeros a Girona. No obstante, el aeródromo de esta región catalana se usa como puerta de entrada a Barcelona, por lo que si se sumasen los pasajeros del Aeropuerto de El Prat y el de Girona la cifra alcanzaría los 33,3 millones de pasajeros hasta octubre de 2012.

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