Cinco hoteles de Islas Baleares financiaron ilegalmente la campaña electoral del PP en 2003

La investigación del juez José Castro sobre la trama de financiación irregular del PP en la campaña electoral de 2003 ha salpicado a cinco hoteleras de las islas. La financiación se produciría a través de facturas falsas con la agencia de comunicación Over MC, según El País.

MADRID.- Cinco empresas hoteleras de las Islas Baleares habrían financiado irregularmente al Partido Popular en 2003 (cuando estaba presidido por Jaume Matas), según una información del diario El País, que cita documentos incorporados en la causa que instruye el juez José Castro. La eliminación de la ecotasa turística, puesta en marcha por el gobierno de coalición entre socialistas y otras fuerzas políticas de izquierda, puede ser la causa.

Las empresas mencionadas en la instrucción del sumario, y a cuyos gestores se ha llamado a declarar, son THB Hotels, Hoteles y Apartamentos Garden, Hotetur Club, Airtours Resort Mallorca y MAC Hotels-Triauno. En la causa también constan pagos de las sociedades Lhotse Investments, Los Molinos de Ibiza e Inversiones Financieras Ponent.

La financiación irregular se habría producido a través de la agencia de comunicaciín y relaciones públicas Over MC, según figura en las conclusiones de los investigadores. Esta agencia habría facturado por servicios publicitarios ficticios a las empresas turísticas y este dinero habría acabado financiando la campaña electoral del PP balear en 2003.

Los importes totales ascenderían a más de 110.000 euros, según datos de la investigación. Efectivamente, cuando el PP accedió al poder en las Islas Baleares en 2003 derogó la ecotasa que pagaban los turistas por pernoctar en el archipiélago.

Artículos relacionados