Castilla-La Mancha deja de subvencionar los balnearios a los jubilados

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, ha anunciado la eliminación del programa de termalismo y turismo social del que se han beneficiado más de 100.000 jubilados.

MADRID.- Tiempo de austeridad, también en el turismo. María Dolores de Cospedal (PP), presidenta de Castilla-La Mancha, ha presentado un plan de ahorro para la administración castellano-manchega en el que se incluye la eliminación del programa de termalismo y turismo social que tiene en marcha la región. Con la desaparición del mismo, el Gobierno regional quiere ahorrar cerca de 8 millones de euros. En la información facilitada a los medios se indica que podrán mantenerse algunas actividades por “motivos sanitarios”.

El programa de termalismo y turismo social lleva funcionando desde el año 2000 y consiste en que las personas mayores de 65 años pueden viajar a una serie de balnearios concertados dentro de la región de Castilla-La Mancha donde se les somete a tratamientos de salud. Los beneficiarios pagan precios reducidos, que oscilan entre los 170 y 214 euros en temporada baja y los 212 a 253 euros en temporada alta, según la información del Gobierno castellano-manchego.

El último Gobierno socialista de José María Barreda aseguraba que con este programa se mantenían 1.000 empleos entre directos e indirectos en zonas rurales. El programa oferta 13.875 plazas para todo 2011 y el 60% de las peticiones provienen de mujeres. Los beneficiarios, que desde el año 2000 han sido más de 106.000, disfrutan de tratamiento termal diario; alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitación doble; seguimiento y control médico durante toda la estancia e informe final del facultativo; seguros y plan de actividades socioculturales y de ocio.

Los centros termales que participan en la última edición del programa son “Baños de Benito” de Reolid (Albacete); “Baños de la Concepción” de Villatoya (Albacete); “Balneario de Tus” de Yeste (Albacete); “Balneario Cervantes” de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real); “Balneario de Fuencaliente” de Fuencaliente (Ciudad Real); “Balneario de la Esperanza” de Reolid (Albacete); “Balneario Carlos III” de Trillo (Guadalajara); y Balneario “Las Palmeras” de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Para la edición de 2011, el Gobierno anterior había previsto una inversión de 3,3 millones de euros.

La supresión de este programa, que se producirá en 2012, forma parte de un conjutno de medidas de austeridad que ha presentado De Cospedal para que la administración castellano-manchega ahorre 1.815 millones de euros entre 2011 y 2012. El objetivo de este ahorro es que se puedan mantener otros servicios básicos, como los relacionados con la sanidad y la educación.

13 comentarios
  1. Es indignante lo que ha hecho la Cospedal suprimiendo los balnearios para los jubilados de Castilla La Mancha. El resto de las Comunidades no lo han suprimido. Esta Sra cree que somos el culo de de España.

  2. Maria Dolores de Cospedal (PP)ha presentado un plan de ahorro para la administración castellano manchega que incluye la eliminación del programa TERMALISMO SOCIAL que tiene en marcha la región. Con la desaparición del mismo, el Gobierno regional quiere ahorrar cerca de 8 millones de euros.
    señora Cospedal:¿porqué no empieza presentando yá un plan de ahorro para MODIFICAR LOS PRIVILEGIOS DE LAS PENSIONES DE LOS PARLAMENTARIOS?,¿PORQUÉ los políticos de este país no cotizan a la seguridad social como el resto de los trabajadores?, que coticen los mismos años que los españoles que trabajan,y cuando lleguen a los 67 años como proponen,que cobren la pensión que les corresponda.Empiecen por suprimir todos los privilegios que tienen todos ustedes y yá veremos todos los millones de euros que nos ahorramos,eso sí sería dar ejemplo de austeridad y no con los que menos tienen.

  3. estoy de acuerdo con algunos de los comentarios que se han publicado…. lo cierto es que este tipo de programas además de proporcionar bienestar a las personas mayores con menos recursos, también sirven para mantener puestos de trabajos y que las empresas del sector puedan subsistir en temporada baja.

  4. Se nota mucho que esta señora no es de Castilla la Mancha. No entiendo cómo ha podido suprimir los balnearios, que están en Castilla la Mancha y ha dejado los viajes del inserso que son fuera de nuestra región, como por ejemplo viajes a Canarias por 40€ pensión completa y avión incluido y que no dejan beneficio en nuestra región. Eso hablando de jubilados porque luego están los viajes que la junta “costea” como por ejemplo 170€ una semana en pensión completa en Benidorm, con entradas a los parques incluidas.
    Además podía recortarse el sueldo, eso claro después de habérselo subido o dejar de costear coches oficiales, con su combustible y todo, a sus secuaces.
    Rajoy dice “hay que sembrar hoy para recoger mañana” y eso es lo mismo que pienso yo en materia educativa ¿qué recogerán nuestros hijos?

  5. Todo el mundo se indigna, con razón, por muchas cosas. Pero nadie tiena agallas de manifestarse contra el Senado Español. ¿Para qué sirve? ¿Cuánto nos cuesta? Sumen, sumen y sabran lo que nos cuesta. Este país es una vergüenza.

  6. La señora de Cospedal, si la podemos llamar asi, no es presisamente un ejemplo de austeridad, con todo lo que cobra obstenta.
    Veremos en un futuro no muy lejano cuanto dura en su cargo con tanto recorte que hace, le gusta mas unas tijdras que a un sastre y no se lava ni su ropa, ella no es una persona que piense en el trabajador solo en sus empresas y como hacer dinero, ya empezo con los jubilados y asi hasta no parar, tiempo al tiempo y ya se acordaran de estas palabras.

  7. Genial. Bravo. A por los pobres, cómo siempre. Y claro, no se les ha ocurrido pensar que esas personas mayores ya no tendrán vacaciones, su salud empeorará, se deprimirán y…a visitar al médico, consumir medicinas, empeorar en las dolencias, etc. etc. lo que seguro que costará más al estado.
    ¿Y para cuando la eliminación de ventajas de toda índole de los políticos?
    ¿Y para cuando gente competente que les aconseje en cómo salvar al país sin dañar aún más a los jubilados, gente en paro y gente sin trabajo ni ayudas?
    Así vá el país.

  8. “El objetivo de este ahorro es que se puedan mantener otros servicios básicos, como los relacionados con la sanidad y la educación.” Sanidad= farmacias no cobran medicinas. Educación: 30.000 interinos a la calle…. más paro mas trabajo a los profesores = eduación pesima y de poca calidad.. bajo mi enetender tendrían qe reducir el ratio de alumnos en cada clase para poder dar una enseñanza de calidad..

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados