Cada euro invertido para traer a jubilados europeos cuadruplica los ingresos en España

Datos del plan Turismo Senior: por cada euro que el Gobierno y las regiones han invertido para traer a turistas jubilados europeos, Hacienda ha ingresado 1,3 euros y la economía del país 4,31 euros.
Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior en la presentación de los datos del Plan Turismo Senior.
Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior en la presentación de los datos del Plan Turismo Senior.

MADRID.- El Gobierno se siente satisfecho con los resultados del Plan Turismo Senior, cuya convocatoria para la temporada 2011/2012 ha sido adjudicada a Viajes Iberia, Barceló y Halcón. Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior, ha facilitado las grandes cifras de este experimento piloto que se va a consolidar en la oferta turística española. Mesquida ha relatado que la inversión para llevar a cabo el proyecto ha sido de 12,5 millones de euros desde 2009, momento en que se puso en marcha, y que el retorno de esta inversión ha sido de 68,2 millones en este periodo. De esta cantidad, 54 millones se han quedado en los destinos que participaban en la iniciativa. Por ello, Mesquida ha resaltado el “éxito a nivel económico” del plan, que es claramente rentable.

El líneas generales, el Plan Turismo Senior consiste en traer a España a personas mayores de 55 años de diferentes países de Europa. Esto se realiza durante la temporada media y baja, con lo que se persigue luchar contra la estacionalidad de nuestro turismo (muy centrado en el verano). Los beneficiarios pagan precios económicos, ya que una parte del importe está subvencionada por el Estado. Así, un paquete de ocho días para una persona no llega a los 500 euros. En las dos ediciones (de 2009 a 2011) han participado las regiones de Islas Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. En total, 98.584 viajeros se han beneficiado de este programa para conocer nuestro país, que provienen de estados tan dispares como Polonia, Rumanía, Países Bajos, Austria o Lituania, entre 16 nacionalidades. Entre todoas han generado 795.006 pernoctaciones.

Balance económico

El plan, una de las grandes apuestas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para revitalizar nuestro turismo, no deja de ser una especie de Imserso europeo subvencionado con fondos públicos. Por eso, para ver el beneficio del mismo hay que valorar el retorno que produce para el país. En concreto, de 2009 a 2011 se han invertido 12,38 millones de euros, aportados en un 50% por Turespaña (instituto que se encarga de la promoción de nuestro país) y en otro 50% por las comunidades autónomas que han recibido los turistas. Este dinero se ha destinado a subvencionar una parte del coste del viaje y a realizar la promoción correspondiente en los países objetivo.

Pues bien, Turismo calcula que la Hacienda española (tanto la estatal como la autonómica) ha recaudado 16,09 millones de euros. Es decir, por cada euro invertido en traer a un turista europeo a nuestro país, las arcas del Estado han ingresado 1,30 euros en concepto de IVA y otros impuestos. Además, Mesquida ha explicado que el volumen de negocio generado en la Unión Europea de este programa ha sido de 68,2 millones de euros, de los que 53,4 millones se han quedado en España, una parte en las empresas patrias. Es decir, por cada euro invertido por el Gobierno se obtienen 4,31 euros de ingresos.

Ello ha reportado un superávit en la balanza de pagos española (mayores ingresos que gastos) de 57,8 millones, según los datos del Ministerio. Y, además, en estos dos años se han generado 1.690 puestos de trabajo en nuestro país.

La Hacienda europea también se ha visto beneficiada, ya que por cada euro invertido por la administración española, las arcas europeas han ingresado 1,5 euros. De esta cantidad, 1,3 euros pertenecen al fisco español (que contribuye a los presupuestos europeos) y 0,2 euros van directamente a los fondos tributarios de Europa.

Canarias y el turismo interior

Las Islas Canarias no se encuentran contempladas en el programa de la temporada 2011/2012 recientemente adjudicado. Preguntado sobre este particular, Joan Mesquida ha señalado que este archipiélago “tiene un problema distinto de estacionalidad”, en referencia a que la temporada alta se inicia en noviembre en Canarias. El responsable ministerial ha añadido que desde su departamento “hemos hecho un esfuerzo para que entrase [la oferta canaria], pero ha ahbido una estrategia empresarial por la que han considerado que no debían entrar”. En las últimas semanas, algunas asociaciones hoteleras del archipiélago canario han argumentado que este programa suponía una fuerte competencia para los acuerdos que mantenían con otros turoperadores en los mercados que cubre el plan Turismo Senior.

Por otro lado, una de las quejas del sector turístico es que los destinos de interior no se tengan en cuenta en la iniciativa, ya que sólo se contemplan regiones de sol y playa. Ante esto, Javier Bustamante, presidente de Segittur, ha asegurado que se trata de un “programa que está dando sus primeros pasos” y que “las comunidades autónomas de interior tienen su papel por su oferta cultural”. Aunque no se han aportado más datos, los responsables de Turismo sí han dejado entrever que en futuras convocatorias se tendrán en cuenta otros productos como el turismo cultural o de balnearios. Por su lado, Mesquida ha asegurado que, de momento, el programa ha “centrado los esfuerzos en donde sabemos que estos tienen mayor rentabilidad económica y social”.

 

2 comentarios
  1. QUISIERA SABER SI ESTOS PROGRAMAS TAMBIEN PUEDEN SER ADQUIRIDOS POR LATINOAMERICANOS QUE CIRCUNSTANCIALMENTE ESTEN EN MADRID Y SI SE PODRIA COMPRAR
    ANTICIPADAMENTE DESDE BUENOS AIRES-ARGENTINA.
    GRACIAS POR SU ATENCION.
    CORDIALES SALUDOS

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