Bruselas pretende que se pueda volar con líquidos en el equipaje de mano en 2013

Parece que la desaparición de la prohibición de viajar con líquidos en el equipaje de mano será una relidad. Siim Kallas, comisario de Tranportes de la Unión Europea, ha reafirmado su voluntad de que abril de 2013 sea el último mes en que se aplique esta normativa.

Siim Kallas, comisario de Transporte de la Unión Europea (Foto UE)MADRID.- Parece que la desaparición de la prohibición de viajar con líquidos en el equipaje de mano será una relidad. Siim Kallas, comisario de Tranportes de la Unión Europea, ha reafirmado su voluntad de que abril de 2013 sea el último mes en que se aplique esta normativa en todos los aeropuertos europeos. La misma se puso en marcha en 2006 tras los fallidos atentados contra vuelos europeos que se querían perpetrar con la unión de varios compuestos químicos. Así, desde entonces está prohibido embarcar con botes de líquidos superiores a los 100 mililitros en el equipaje de mano.

Muchos aeropuertos se han opuesto a la eliminación de esta normativa, pero Kallas se ha mostrado inflexible y ha comentado que “si algunos países levantan las prohibiciones y otros no lo hacen, esto será desastroso”. De momento, en algunos aeropuertos de la UE, esta semana se acabará con la prohibición de que los pasajeros en tránsito (aquellos que aterrizan en un aeropuerto para coger otro vuelo que les llevará a su destino final) no puedan comprar líquidos en las tiendas de dutty free. La norma sólo se mantendrá en los aeropuertos del Reino Unido.

Kallas ha explicado al dirario británico The Guardian que “algunos aeropuertos están poniendo en duda el levantamiento de la prohibición porque la vida es más fácil así”. Sin embargo, Kallas ha manifestado que “esto es políticamente inaceptable y los aeropuertos deben realizar las inversiones necesarias para que se pueda levantar la prohibición como ya se ha hecho para los pasajeros en tránsito”.

La derogación de la norma que impide llevar líquidos en el equipaje de mano ha sufrido varios retrasos en los últimos años. En principio, desde la Comisión Europea se esperaba poder acabar con ella en 2010, pero una decisión final aprobó mantenerla hasta 2013, cuando se debe revisar si la misma segurá en vigor o no. Si finalmente se acaba eliminando, muchos pasajeros lo agradecerán.

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