Air Europa centra su expansión en Latinoamérica aprovechando la debilidad de Iberia

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, explica que el grupo ha aumentado su facturación un 10% y que quiere aumentar los vuelos de Air Europa a diversos países iberoamericanos.
Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia | Foto: Globalia
Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia | Foto: Globalia

MADRID.- Juan José Hidalgo, presidente del grupo turístico Globalia, está aprovechando la sequía informativa del verano para trasladar la buena marcha del conglomerado que dirige a pesar de la crisis económica que azota España. Hidalgo ha explicado en una entrevista concedida a la agencia EFE que Globalia crecerá un 10% en 2013 con respecto al ejercicio anterior. Además, el presidente del primer grupo turístico español (que a principios de año intentó comprar al quebrado Orizonia) resalta que Air Europa, la aerolínea de Globalia, deber posicionarse como una “alternativa real” a Iberia en dos o tres años.

Air Europa es la punta de lanza del grupo Globalia, compuesto por las agencias de Viajes Halcón (y Ecuador), la cadena hotelera Luabay o mayoristas como Travelplan, entre otros. La firma aérea surte de clientes al resto de empresas y hace de transportista para los paquetes que los turoperadores de Globalia preparan y venden a través de su cadena de agencias minoristas (también para los de la competencia). Hasta ahora, Air Europa se ha focalizado en rutas muy puntuales, siempre rentables y asociadas mayoritariamente a los destinos en que opera con otras unidades de negocio. Pero Hidalgo quiere empezar a cubrir buena parte del continente Latinoamericano.

El presidente de Globalia pretende aprovechar la debilidad de Iberia, referente español en las rutas aéreas hacia los países iberoamericanos. La compañía, integrada en el grupo IAG (que hace pocas semanas ha completado la compra de Vueling) recortó en 2012 el número de rutas hacia diversos países de América Latina por su falta de rentabilidad. El problema de Iberia no es que esas rutas no puedan llegar a ser rentables, sino que con los costes a los que se operaban no resultaban beneficiosas. Dependiendo de la rapidez que se dé IAG en sanear Iberia (en proceso de despedir a 3.100 personas de sus 19.000 empleados y aplicando reducciones salariales), la estrategia de Air Europa tendrá mayor o menor éxito.

Crecimientos en aéreo y hotelería

En la entrevista, Hidalgo revela que el crecimiento en el segmento aéreo ha sido de entre un 25% y un 30%, mientras que en la hotelería este aumento se ha situado en el 30%. Habrá que esperar a los datos finales del ejercicio para conocer con exactitud cuál ha sido la evolución de Globalia en 2013 en cuanto a facturación. Hace unos días, la agencia Europa Press informaba de que entre enero y junio Globalia había conseguido un beneficio de 10 millones de euros. Se espera que esta cifra se mantenga, ya que el verano está siendo propicio y aún queda la parte final del año. El dato contrasta con los 17 millones de pérdidas que el grupo sufrió en 2012, uno de los peores años del turismo español.

Brasil y Venezuela serán los nuevos escenarios latinoamericanos en los que se mueva Globalia los próximos años. En Brasil, la próxima celebración del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos llevará a la compañía a abrir nuevas rutas aéreas con Globalia, fundamentalmente a Sao Paulo y Río de Janeiro (la compañía ya vuela a Salvador de Bahía). En Venezuela, la turística islas Margarita está en el objetivo de Air Europa, así como abrir una séptima frecuencia a Caracas.

Además, Hidalgo se ha propuesto volar de nuevo a Colombia, otro actor potente en la región y cuyos crecimientos anuales son sostenidos. El país se encuentra en plenas negociaciones de paz con el grupo terrorista de las FARC, a lo que se suma la relativa paz de algunas regiones. Ello está llevando a una evolución positiva del mismo, aunque aún debe materializar inversiones en infraestructuras de transporte para recibir a los turistas. Por último, Méixo también entra en los planes de expansión de Juan José Hidalgo, que se irán realizando a medida que Air Europa adquiera mayor número de aviones.

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