Aeropuertos nacionales en pérdidas: sólo los más turísticos se salvan

Sólo 11 aeropuertos de los 49 que gestiona AENA obtuvieron beneficios en 2010, según los datos presentados por la empresa pública. En concreto, Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Sevilla y Valencia fueron rentables.

Sólo 11 aeropuertos de los 49 que gestiona AENA obtuvieron beneficios en 2010, según los datos presentados por la empresa pública. En concreto, Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Sevilla y Valencia fueron rentables. Es decir, sólo los aeródromos más turísticos obtienen números negros en el último ejercicio, antes de la privatización del ente público, que ya ha puesto en marcha José Blanco, ministro de Fomento. Precisamente serán algunas de estas infraestructuras rentables las primeras que sean vendidas al capital privado.

En total, los aeropuertos españoles obtienen pérdidas operativas (antes de impuestos) por valor de 376,77 millones de euros en 2010. Este dato supone mejorar un 20% el resultado negativo con relación a 2009. Desde AENA han explicado que el aumento de los ingresos y el programa de reducción de costes aplicado han permitido reducir las pérdidas de los aeródromos españoles.

Los ingresos en el total de aeropuertos se han situado en 1.981,09 millones, mientras que los gastos de explotación has ascendido a 2.150,98 millones. En este último capítulo destaca el epígrafe de “Otros gastos de explotación”, por valor de 973,03 millones, y que AENA no detalla. También es significativo el capítulo de amortizaciones, con 741,92 millones, producto de las inversiones en construcción y remodelación de aeródromos que se han llevado a cabo en los últimos años.

Aeropuertos en números negros

De todos los aeródromos con resultados positivos el más rentable es Palma de Mallorca, con un beneficio de 32,12 millones en 2010. El aeropuerto baleárico consigue unos ingresos de 171,8 millones. Sin duda, la concentración de los turistas alemanes en este destino ayuda a mantener estos datos.

El siguiente aeródromo más rentable de España es Alicante, con 31,96 millones de beneficio. En este caso, los ingresos son menores y ascienden a 92,77 millones. Alicante es uno de los destinos preferidos por el turista británico y también el francés. Habrá que ver si estos resultados se mantienen en 2011, ya que este aeropuerto ha inaugurado recientemente su nueva terminal, lo que incidirá en las amortizaciones y gastos.

De los dos principales concentradores de vuelos de España, Madrid-Barajas obtiene unas pérdidas de 134,72 millones de euros. Los ingresos del primer aeropuerto nacional por número de viajeros llegan a los 617,71 millones en 2010, muy cerca de los 670,91 millones de gastos. En cualquier caso, un resultado financiero negativo de 131,36 millones, debido a los intereses de préstamos para hacer frente a infraestructuras, lastran las cuentas.

En el caso de Barcelona, el resultado negativo es más comedido, de 73,88 millones. Los ingresos del aeropuerto catalán ascienden a 334,13 millones. El aumento de las conexiones internacionales del aeródromo podrían conducir a El Prat a los números negros.

3 comentarios
  1. Creía que Málaga tiene un aeropuerto y de los mas importantes de España; pero según el articulo tal aeropuerto no exixte.

    1. Hola Javier,

      Efectivamente, Málaga cuenta con aeropuerto y es una de las principales entradas en Andalucía. Sin embargo, en la noticia hablamos de los aeródromos en función de sus resultados. Málaga no fue rentable en 2010, pero hubo otros que obtuvieron mayores pérdidas y son los que aparecen en la información.

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