Aena liberaliza las tiendas ‘duty free’ de los aeropuertos

El gestor aeroportuario estima una cifra de negocio para estos espacios de 700 millones anuales, de los que la empresa pública podría percibir más de 200 millones. Salen a concurso cerca de 80 puntos de venta de 26 aeropuertos, los que más tráficos de pasajeros tienen.

MADRID.- Aena Aeropuertos ha decidido acabar con el monopolio de las tiendas Duty Free en los aeropuertos que controlaba hasta el momento la empresa Aldeasa. El gestor aeroportuario saca a concurso varios lotes en los que se incluye la gestión de las tiendas de diversos aeropuertos españoles. Aunque en el comunicado enviado a los medios no se especifica una cantidad, Aena estima que los operadores que se hagan cargo de estas tiendas pueden llegar a ingresar hasta 700 millones de euros (en 2011 la cifra de negocio alcanzó los 535 millones, de los que Aena percibió 161 millones).

En total, son 26 los aeropuertos que lanzarán el concurso de sus tiendas (más de 80 puntos de venta). Así, la venta de tabaco, alcohol, perfumes o alimentación ya no dependerán de un único operador, sino que pasará a estar gestionado por diversos actores, lo que fomentará la competencia. Los interesados en participar en el concurso tienen hasta el 23 de julio para presentar sus candidaturas.

Pero no puede ser pretendiente cualquiera. Las empresas que deseen optar a uno de los tres lotes (o a los tres a la vez) tendrán que demostrar que han generdado una cifra de negocio superior a los 500 millones de euros en el negocio de la venta en aeropuertos, tener más de 4 años de experiencia y haber operado en al menos alguno de los últimos tres años superficies comerciales mínimas de 1.000 m2 vendiendo bebidas alcohólicas, tabaco, perfumes y cosmética, y alimentación en aeropuertos cuyo volumen total de pasajeros alcanzara, como mínimo, los 45 millones de pasajeros.

Las concesiones actuales terminan el 31 de diciembre de 2012, por lo que las nuevas empresas (o la actual, si demuestra que cumple con los criterios) entrarán a operar las tiendas desde principios de 2013 hasta 2020. A cambio, Aena Aeropuertos recibirá un canon un porcentaje de las ventas que se realicen en las mismas. Esta es una forma de financiación adicional de los aeropuertos españoles, que le reporta el 19% de sus ingresos comerciales.

El primero de los lotes se compone por los aeropuertos de A Coruña, Almería, Asturias, Bilbao, Francisco García Lorca-Granada/Jaén, Jerez, Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Santander, Santiago y Sevilla. En el segundo lote entran los aeródromos de Alicante, Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Ibiza, Menorca, Murcia-San Javier, Palma de Mallorca, Reus y Valencia. Por último, el tercer lo te está compuesto por Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur.

Madrid-Barajas es el aeropuerto con más puntos de venta (30 en total y 14.000 metros cuadrados de superficie), seguido de Barcelona-El Prat (9 puntos de venta con más de 4.400 metros cuadrados).

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