Aena Aeropuertos nace con un capital social de 1.500 millones y 200 millones de viajeros

Juan Ignacio Lema, presidente de AENA, ha comparecido ante los medios para explicar que Aena Aeropuertos echa a andar con un capital social de 1.500 millones de euros y que será rentable en 2012.

MADRID.- Juan Ignacio Lema, presidente de AENA, ha comparecido ante los medios para explicar que Aena Aeropuertos echa a andar con un capital social de 1.500 millones de euros. Esta empresa se ocupará de la gestión de los aeropuertos nacionales y supone la privatización de esta actividad, de la que actualmente se ocupaba la sociedad pública AENA. Lema también ha comentado que la nueva empresa contará con unos activos (instalaciones, aeropuertos, etcétera) de 16.400 millones de euros.

Aunque no se contabiliza como activo, la nueva empresa nace con una base de 200 millones d clientes, la cantidad de pasajeros que recorren alguna de las terminales de los aeropuertos españoles. Por otro lado, el capital social de Aena Aeropuertos se compone de 150 millones de acciones de 10 euros y una parte del mismo será vendido a inversores privados cuando se inicie el proceso de oferta de las acciones por el banco de inversión, algo que sucederá en julio.

Los ingresos de la nueva sociedad, en la que AENA tendrá una participación mayoritaria, provendrán de taifas por el uso de las instalaciones aeroportuarias. Las tasas desaparecen como tal y se ponen en marcha las denominadas prestaciones públicas patrimoniales, es decir, precios por usar servicios de interés público. En cuanto a los comercios que operen dentro de los aeropuertos, estos pagarán un precio fijado por la compañía. De esta forma se flexibiliza la implantación de tarifas para conseguir la rentabilidad de los aeropuertos, ya que antes las tasas eran determinadas por el Gobierno y ahora lo serán por la propia Aena Aeropuertos. Asimismo, las sociedades concesionarias que se hagan cargo de determinados aeropuertos (como el de Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat) pagarán un canon a Aena Aeropuertos.

El Consejo de Administración de la compañía se compondrá con entre tres y once integrantes. Un tercio de los mismos será propuesto por el Ministerio de Fomento. Además, un 50% de los consejeros serán independientes y designados por los accionistas. El presidente de la nueva sociedad será nombrado a propuesta de Fomento. Queda por ver si Aena Aeropuertos saldrá a bolsa como se ha especulado en los últimos meses y de qué forma lo hará.

Aeropuertos-Empresa

El presidente de AENA ha comentado que en julio se crearán y licitarán las sociedades concesionarias que gestionarán los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Es decir, dos empresas se harán cargo de la gestión y funcionamiento de los dos mayores aeródromos de España. Lema ha explicado que se procederá a vender un porcentaje mayoritario de las acciones de estas sociedades, dando entrada a inversores privados, que son los que gestionarán y tomarán decisiones sobre el funcionamiento de los aeropuertos. Aena Aeropuertos mantendrá en estas empresas un porcentaje minoritario.

El presidente de AENA ha especificado que la gestión de los aeropuertos protegerá el interés público y ha reconocido que los aeródromos podrán competir entre sí a través de los precios que fijen para sus servicios. Este punto es especialmente importante para las empresas que operen en los mismos, como las de handling, compañías aéreas, catering, etcétera.

Lema también ha previsto que en 2012 Aena Aeropuertos dé beneficios y reduzca su ingente deuda (cerca a los 12.000 millones de euros) por el aumento esperado del tráfico, la mejora de los ingresos y la contención de los gastos. Juan Ignacio Lema ha sentenciado que está “convencido de que AENA Aeropuertos será apetecible para los inversores”.

Artículos relacionados