MADRID.- China se dispone a regular por primera vez el sector de los viajes y el turismo. El paÃs asiático cuenta con el mayor mercado de viajes internos del mundo y ocupa el tercer puesto en el ranking mundial de llegadas de turistas. AsÃ, los legisladores chinos han iniciado la primera deliberación de un proyecto de ley sobre el turismo, que pretende promover el desarrrollo de la industria nacional de viajes, según ha informado la agencia de noticias oficial Xinhua.
En el proyecto se contemplan normas de funcionamiento para las empresas del sector, asà como los honorarios que deben percibir los guÃas turÃsticos por sus servicios. Además, el borrador recoge que las agencias de viajes no pueden cobrar a los turistas por gastos no incluidos en los contratos. El paÃs asiático quiere mejorar la calidad de los servicios de viaje, desarrollar el sector y convertilo en uno de los pilares de crecimiento del paÃs.
Hasta ahora, China no dispone de normativa especÃfica de turismo, excepto algunas normas administrativas relativas a las agencias de viajes y guÃas turÃsticos.
El mercado interior chino de viajes se valora en 172.000 millones de euros, lo que da idea de su importancia y magnitud, según la revista The Economist. Por su lado, un reciente estudio de la consultora PhoCusWright advierte de que las reservas de viajes en China (tanto para desplazamientos dentro del paÃs como fuera) será de más de 83.000 millones de euros en 2013.
