Los viajes de los españoles dentro de España no se han recuperado en el segundo trimestre de 2021 (meses de abril a junio). Los datos de la encuesta Familitur del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el número de viajes en este periodo fue de 34,29 millones, mientras que en el mismo tiempo de 2019 este dato se situó en 50,47 millones de viajes.
Aunque la nota de prensa del INE destaca que los viajes de españoles en el segundo trimestre han crecido más de un 200% con respecto a 2020, esta comparación no tiene sentido, pues entre abril y junio de 2020 estaba vigente el estado de alarma por la pandemia de coronavirus y los desplazamientos estaban restringidos.
Por eso, la comparación con el segundo trimestre de 2019, el año previo a la pandemia, es más pertinente para saber si los viajes se reactivan. Y la conclusión es que los desplazamientos de los españoles todavía están un tercio por debajo del último año de normalidad.
En este descenso ha influido las diferentes fechas de celebración de la Semana Santa, el periodo festivo del trimestre en el que más viajes hay. En 2019, la Semana Santa se celebró en abril, mientras que en 2021 se ha celebrado entre finales de marzo (primer trimestre) y principios de abril (segundo trimestre). Esta diferencia ha restado 4,2 millones de viajes en 2021.
Otros indicadores también reflejan la atonía de los viajes en los españoles. Por ejemplo, los desplazamientos de fin de semana entre abril y junio se han situado en 17,6 millones, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 23,25 millones. El número de noches que los españoles han pasado en alojamientos también experimentan un descenso notable, con 96,6 millones de noches en el segundo trimestre de 2021 frente a 158,6 millones en el mismo momento de 2019.
En lo que se refiere al acumulado de todo el año, entre enero y junio los españoles han realizado 49,5 millones de viajes. Por su lado, en los seis primeros meses de 2019 esta cifra ascendió a 92 millones de viajes. Otra evidencia de que los desplazamientos dentro de España se están recuperando de forma lenta.
Los datos del INE tienen especial importancia para el sector turístico español por dos motivos. El primero es que las vacaciones de los residentes en España suponen casi el 50% del negocio de las empresas turísticas nacionales, por lo que su incremento hasta los niveles de 2019 puede ayudarles a capear su particular crisis económica. En algunos destinos del interior de España, el turismo nacional es el único presente. En segundo lugar, las llegadas de turistas extranjeros a España todavía son muy débiles en comparación con el año previo a la pandemia, cuando se superaron los 80 millones de visitantes. El turismo extranjero supone la otra mitad del negocio turístico y su ausencia puede ser compensada, aunque sea de forma leve, por el turismo de residentes en España.
Los primeros trimestres del año siempre son flojos en lo que se refiere a viajes dentro de España, a excepción del periodo de la Semana Santa y de alguna festividad aislada, como el Día del Padre (19 de marzo) o el Día de la Comunidad de Madrid (2 de mayo), la comunidad autónoma que más turismo emite al resto de España. Hay que esperar a los datos del verano, con los que tendremos una visión de mayor conjunto sobre la situación de los viajes de los españoles tras el parón de la pandemia en 2020 y la paulatina vuelta a la normalidad.
Algunos portales de reservas ya han adelantado que durante el verano las reservas de viajes por los españoles se han situado en los niveles de 2019. Por ejemplo, la agencia de viajes online Destinia, que gestiona las vacaciones de 2 millones de clientes, explicaba en un comunicado que las reservas de españoles para el verano (meses de julio y agosto) alcanzaron un 79% de las registradas en 2019, con una duración media de 4,94 noches, algo superior a la de antes de la pandemia. Sin embargo, Destinia aclaraba que los precios por noche se situaron un 8% por debajo en comparación con 2019. Sin embargo, en lo que llevamos de 2021, la agencia estima que la facturación era un 50% inferior a 2019.
Por su lado, Siteminder, un proveedor de soluciones de reservas para hoteles, indicaba en un comunicado que a finales de junio las reservas hoteleras en España habían superado los niveles de 2019 en el mismo mes. Aunque el dato pueda parecer contradictorio con las cifras del INE, muchas de estas reservas se habrán disfrutado en los meses de julio y agosto, por lo que entran en los datos del verano, que se corresponden con el tercer trimestre.