Turespaña contará con cinco personalidades del sector privado como asesores

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha avanzado que a principios de 2013 se cerrará la participación privada en el instituto que se encarga de la promoción de España en el extranjero.

MADRID.- La entrada de representantes del sector privado en Turespaña avanza con buen paso y a principios de 2013 podría estar en marcha. José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Comercio, ha explicado en el Congreso de los Diputados que la modificación de la normativa se encuentra ya en tramitación y que el Consejo del organismo estará compuesto por 11 miembros, “al menos cinco representantes del sector privado”.

Concretamente, el Consejo Asesor estará formado, del lado público, por el presidente del organismo, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el director del Instituto de Turismo de España, dos vocales con nivel orgánico de subdirector general, designado por el presidente, así como un vocal en representación de la Administración.

Por su parte, el sector privado estará representado por el presidente del consejo de Turismo de la Confederación Española de Organización Empresarial (CEOE), dos vocales del sector privado nombrados por un año por el presidente del organismo a propuesta de la patronal de los empresarios, y otros dos vocales del sector privado, “profesionales de reconocida presencia en el turismo”, según el ministro.

Uno de los temas más delicados será el de la entrada de capital privado en la financiación de las actividades de Turespaña. De momento no se sabe con detalle si se habilitará esta fórmula ni como se hará, aunque como contrapartida a la entrada de personal representante del sector privado es bastante probable que se pida algún tipo de financiación a las empresas.

Turespaña es el organismo que se encarga de la promoción del país en el extranjero. Su presupuesto es público, lo que limita el alcance de sus actuaciones promocionales (en el último año el mismo ha descendido un 15%, hasta 82,44 millones de euros en 2013). Lo que se quiere conseguir con la entrada de financiación privada es complementar este presupuesto y llegar a lugares que interesan a la empresas del sector turístico, como sucede con otros organismos de promoción internacionales.

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