Thomas Cook refinancia su deuda de 1.740 millones y toma aire para seguir con su negocio

El mayorista de viajes europeo, uno de los que más solera tiene, aporta buena parte de los turistas británicos que llegan con paquete a España, sobre todo en las costas y las islas. Una suspensión de pagos podría afectar directamente al turismo español.

MADRID.- El mayorista de viajes europeo Thomas Cook ha anunciado la refinanciación de sus préstamos por valor de 1.400 millones de libras esterlinas (unos 1.740 millones de euros) hasta el 31 de mayo de 2015, tras haber acordado una prórroga con las entidades financieras manteniendo el mismo tipo de interés. Sam Weihagen, consejero delegado de la compañía, ha señalado su “satisfacción” por el acuerdo.

Al mismo tiempo, la compañía ha anunciado que la junta de accionistas ha completado su “revisión estratégica” del grupo, que establece la venta de algunos de sus activos para reducir deuda y “centrarse” en la parte fundamental de su negocio. Por ello, Thomas Cook se encuentra negociando la venta de entre 17 y 19 aviones de su flota. De momento, Thomas Cook ha reducido 135 millones de libras (167 millones de euros) de su deuda gracias a la venta de lo que considera activos no estratégicos, entre los que se encuentra el Explorers Hotel de Francia.

Los planes de la compañía se centran en el incremento del volumen de negocio británico, el fortalecimiento de la línea alemana y el impulso en el mercado canadiense, francés y ruso. Thomas Cook es uno de los mayoristas estratégicos para España por la cantidad de turistas británicos que envía a destinos de costa y a los archipiélagos. Ello repercute directamente en el negocio que se genera en estas regiones.

Nuestro país no está en los planes de inversión del mayorista y como prueba está la venta a Iberostar su participación en cinco hoteles españoles, que hasta ahora operaba en régimen de gestión, además de un club de golf. Por su lado, Thomas Cook afronta una difícil situación financiera debido a lo elevado de su deuda y al deterioro de su negocio, lo que le ha llevado a estar en varias ocasiones al borde de la suspensión de pagos, aunque los acuerdos con sus acreedores le han permitido seguir adelante.

Artículos relacionados